POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Ayer , jueves 4 de julio 2024 , la villa de Colunga y con ella todo el Concejo inicio su » andadura» en las seculares fiestas en honor de la Virgen de Loreto , advocación mariana «importada » a nuestra villa en la década de 1630 por el navegante veneciano Joseph de Misso..
La Cofradía Lauretana , en Colunga , fue realidad hacia 1663 , siendo aprobados sus Estatutos por el Papa Alejandro VII. Tras una larga historia de actividad , con etapas alternas de esplendor y de decadencia , está Asociación devota cobro nuevo e ilusionado impulso a finales del siglo XIX y desde entonces «les fiestes de Loreto» son una «seña de identidad» colungués..
Actos religiosos ( procesiones , novenario , misa solemne…) y lúdicos ( romerías, verbenas , actividades deportivas , concursos , jira a la playa de La Griega…) fueron y son un abanico de «evasión estival» tanto para los colungués como para nuestros visitantes. Y ayer , como indiqué al comienzo de mi comentario, las fiestas lauretanas «hacen camino al andar» con el sendero de la Lectura del Pregón y con la actuación de un personaje de relevante importancia en la cultura asturiana.
Se lo cuento.
El Pregón (pido perdón por el protagonismo) corrió a mi cargo en mi calidad de Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Colunga. Procure , en breves palabras ( nuestro Papa Francisco aconseja no superar los 8 minutos en un sermón), recordar tradiciones y costumbres en estas fiestas que , en definitiva , son vehículo de fraterna convivencia vecinal y lazo de unión entre las gentes.
A la serena seriedad de mi «discurso» siguió la festiva y sorprendente actuación de JERONIMO GRANDA, eterno personaje del bien decir , del mejor cantar y de la contagiosa sonrisa. Desde «Il castello sangrienti» hasta la oda a «la tortilla de patata» no dejó pasar oportunidad a una irónica crítica de la sociedad actual.
Un éxito.
Y uno , que es viejo ( ahora se dice «adulto mayor») recuerda que hace un siglo ( en 1924) quienes actuaron en Colunga en estas fiestas fueron «los CUATRO ASES» ( Cuchichi , Botón , Miranda y Claverol). .
Y es que Colunga , si se lo propone , sabe «hacer el bien. haciéndolo bien».
Bueno , bueno , bueno… Después , » en el silencio del anochecer y de la niebla» , que decía un cursi , la Corporación invito a autoridades , cantautor , pregonero y familias, a un «tentempié» informal en el colungués RESTAURANTE » AVENIDA».
¡ Ay , amigos ! ¡ Qué tortilla de patatas » en sin cebolla»! Tan buena como la elogiada por Jerónimo Granda en su canción. ¡ Qué croquetas de suave y fina cremosidad en crujiente fritura! ¡ Qué todo tan bueno que , «por ser lo de siempre», sabe mejor porque tiene herencia de fogones! Gracias , muchas gracias a todos , por esos momentos de alegre convivencia.