POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando en el siglo XIII , año arriba año abajo , se reconoció la «pola» o villa de Colunga como capitalidad de un concejo , se señaló a los JUEVES como días de mercado popular para que las gentes pudieran realizar compraventas con sus productos y , así, fomentar su economía familiar y también la comarcal.
Fue a finales del siglo XIX , entre 1863 y 1866 , cuando siendo alcalde don José Agustín Arguelles (un personaje curioso que alternó una vida singular entre cárcel en Cuba y político en España) , se procedió a ubicar en la parte alta de la villa una zona con destino específico de MERCADO.
Zona que ya desde inicios del siglo XX contaba con sombra de arbolado , farolas , muros de asiento…pero «a la intemperie».
Vean:
.- Foto N°1. Hacía 1915. Realizada por Emilio Alonso «Milio el retratista»
.-Foto N°2.. De autor desconocido , realizada en lis finales de la década de 1940.
El problema de ser un «local a la intemperie » suponía graves inconvenientes en días de lluvia y de invernia, lo que acarreaba ausencia de compradores-vendedores y escasez de ventas.
En un intento , muy loable , la Corporación Municipal presidida por don HERNAN PÉREZ CUBILLAS acordó la construcción una PLAZA CUBIERTA en el mismo lugar de la anterior.
Este local fue inaugurado en el año 1955.
.-Foto N° 3.- Albañiles , carpinteros , peones.. en la construcción de la Plaza Cubierta. Foto cedida pir José Antonio Salamanca..
.-Foto N° 4 . Año de 1955. La Plaza recién inaugurada.
Han pasado casi 70 años desde entonces. El edificio ha sufrido la acción del tiempo y , ¿por qué ocultarlo ? , el descuido de los usuarios y hasta de la propia Administración Local.
Precisaba una reforma poco menos que inmediata y muy acorde con las exigencias arquitectónicas de la modernidad.
Esta reforma , aprobada y hecha realidad por la actual Corporación, tendrá su acto de inauguración. -mejor , reinauguración- en breves fechas.
Esto lo comentaré en otro momento. Hoy prefiero jugar con el recuerdo de aquellos tiempos.