POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Leo en el diccionario RAE que la palabra COMPOTA define «un dulce de fruta cocida con agua y azúcar ; también puede llevar vino y canela o vainilla».
Cuando leí tal definición, tan correcta como imprecisa , recordé aquel modo de expresar el concepto de «luz» citado por un sabio jesuita del siglo XVII y que yo comentaba en mis clases de Física : «La luz consiste en un flujo luminoso emitido por un cuerpo luminico»
Aclaremos conceptos con un poco de clase de latín y de francés.
El verbo latino COMPONERE (juntar diversos componentes) tiene como participio femenino la palabra COMPOSITA (formación de una sola cosa a partir de varias). Esta palabra es el origen de la francesa COMPOTE aplicada a un tipo de conserva de breve duración elaborada cociendo en agua diversas frutas – enteras o troceadas – con azúcar , vino o licor y especias al gusto.
Su destino es servir como postre o como dulceria en un desayuno , merienda, etc.
Fue en el siglo XIX cuando se introdujo en España la palabra COMPOTA.
Pero , ¿qué es realmente la COMPOTA?
Fíjense en lo que hemos explicado.
Evidentemente, es una DULCERIA puesto que contiene azúcar u otros edulcorantes ; pero elaborada con frutas enteras o troceadas, no hechas puré, pues en este caso se trataría de una mermelada. Además su duración es breve (unos pocos dias) a no ser que se someta a congelación.
Dicen los expertos en gastronomía que las compotas son típicas de la época otoñal y que las mejores y más saludables son las de manzana. Les faltó concretar que las manzanas , para una compota de máxima calidad, han de ser de Colunga.
No les extrañe. Eso solamente lo saben cuatro sabios y yo.
Bueno , bueno , bueno…
Estamos en finales de agosto 2023 y en Colunga hace un tiempo casi preinvernal con viento , frío y lluvia en el Cantábrico.
Y les pescales , con buena cosecha , «soltando piescos a más no poder » .
Fruta de breve duración una vez caída del árbol y que debe consumirse casi de inmediato o dejarla que se pudra en el suelo.
Solución : ¡ A la rica compota!
En CASA PRUDO ,hoy , para celebrar SAN HILARION, venerado en el barrio del SOLRIVERU, la elaboramos así:
.- Pelamos una buena cantidad de piescos en su punto de consumo, los troceamos y eliminamos pepitas y aquellas partes machacadas o con signos de deterioro.
.- Los llevamos a una cazuela junto con azúcar , canela , piel de limón , uvas pasas «sin pepitas» , y una mezcla al 50 % de agua y vino blanco EL TRASGU , un vino excepcional para este destino elaborado en Villaviciosa de Córdoba y embotellado y distribuido por una empresa colunguesa ubicada en Ribadesella.
¡ Qué delicia ! Una » COMPOTE » al gusto de la emperatriz Eugenia de Montijo.
Vean , vean la «afoto».