POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hacía tiempo que no les daba «clase de latín» y hoy el tema se presta a ello. Lean , lean…
En la Roma clásica , hace más de 2000 años, la palabra vulva se aplicaba a los genitales femeninos ; pero las gentes cultas , si se referían a mujeres, soslayaban esa palabra sustituyéndola por las expresiones «pudendum muliere» o «feminae pudenda» (lo pudoroso en la mujer o de la mujer).
Por el contrario, en el habla vulgar y en muchas ocasiones obscena, se usaba con tal fin la palabra CUNNUS (¡ojo! , no confundirla con «cunis» y «cuniculus» , que significan «conejo» o «conejito») , derivada posiblemente del griego «kytós» con significado de «cavidad cerrada».
¡Cómo se consideraba tan grosero lo de CUNNUS que si habían de usar la expresión CUM NOBIS (con nosotros) preferían sustituirla por NOBISCUM !Y así , invasión tras invasión, la palabra latina vulva se mantuvo en castellano y lo de CUNNUS pasó a ser COÑO.
Bueno , bueno , bueno….
Pues ahora vienen mis «Histories…» que , clase de latín aparte, son verdad «de la buena».
1.- LOS COÑITOS DE CUÉLLAR.-
Hace años , leyendo el «Diccionario secreto» de don Camilo J. de Cela , observé que , en cita del libro EL HABLA DE CUÉLLAR , de la intelectual doña Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas (1915-1993), conocida como Alfonsa de la Torre, se describe a los COÑITOS como una dulcería muy tradicional en esa localidad segoviana.
Fue don Angel Gómez , confitero en esa villa , quien me informó sobre esa tradición dulcera («Unos pestiños con una rajita central») hoy ya casi olvidada por su escasa o nula demanda.
2.- LOS COÑITOS DE LA VELLÉS (La Armuña. Salamanca)
«LA ESPIGA DE CASTILLA» es el nombre comercial de una empresa panadero-confitera fundada en 1894 en la villa salmantina de La Vellés. Manteniendo su tradición artesanal , con recetas conservadas desde finales del siglo XIX , está regentada actualmente por don EVER MACÍAS MARTÍN , quien nos cuenta la «vida, hechos y dichos·» de los COÑITOS que elaboran.
«Nuestra receta -nos dice- data de los inicios del siglo X X (sobre 1910) y tiene una composición análoga a la de las «perrunillas», pero dándoles una forma ovalada con una rajita central . Las gentes, en broma y chista, bautizó a estas pastas , por simple metáfora formal, como COÑITOS.».
«Inicialmente fueron muy apreciadas pero , poco a poco, disminuyó la demanda debido a lo escatológico del mote. Y no digamos nada cuando , después de la guerra, la censura política poco menos que prohibió esa denominación».
«Afortunadamente las cosas cambiaron y podemos decir que desde 1985 nuestros COÑITOS y unos almendrados que hemos diseñado con forma de ADOBES han vuelto a engrosar la historia dulcera de nuestro pueblo. Mereció la pena el esfuerzo y el trabajo empleado en su recuperación».
3.- LOS COÑINOS DE OVIEDO.-
Al igual que en la Historieta anterior nos hemos de remontar a los inicios del siglo XX. En esas fechas se celebró en Oviedo , capital de Asturias, un Congreso Eucarístico y el Gremio de Confiteros se propuso crear una dulcería que sirviera de recuerdo de tal evento religioso. Se pensó en unas pastas con forma de panecillos (en base a la expresión neotestamentaria «yo soy el Pan de vida y Bebida de salvación») , relativamente duraderas y de fácil envasado.
Después de moldeadas , y con una incisión central, se vio que su forma y aspecto se «prestaba al chiste». Y así fue, las gentes ovetenses las bautizaron como COÑINOS.
Esta dulcería fue especialidad muy solicitada en la ovetense CONFITERIA SAN JUAN , hoy desaparecida, cuyo último propietario-confitero fue don Alfredo Valdés.
4.- LOS COÑITOS DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS .-
RUBEUM fue el nombre romano de esta localidad de Ciudad Real enmarcada en el precioso paraje de «Los Ojos del Guadiana»- En el siglo XI pasó a denominarse Villa Rubeum para , en el siglo XVI , ser Villarrubia de los Ajos (por su producción de esta hortaliza) ; nombre que volvió a cambiar en el siglo XVIII por el de Villarrubia de los Oxos del Guadiana y , finalmente, en los inicios del XIX, ser VILLARRUBIA DE LOS OJOS..
¡Qué cosas !
Y lo que son las cosas. Pues resulta que leyendo «temas varios» me entero que en esa localidad fueron y son , al menos desde los años de 1920, muy tradicionales una especie de buñuelos que llaman COÑITOS.-
Me puse en contacto con una empresa confitera de Villarrubia de los Ojos, CONFITERIA PAULA S.L. donde muy amablemente me informaron al respecto-
«Los COÑITOS de nuestro pueblo nacieron como respuesta a la necesidad de «alimentarse con lo que haya» . Y así, con harina de trigo, sal, levadurina y agua se prepara una pasta entre ligera y espesa que , en porciones de «cucharadas», se fríen en aceite hasta dorar. Esta fritura puede acompañar algún plato principal (sopa, pote, guisos de…) o tener destino de merienda acompañando al café, chocolate, leche…En este caso se acostumbraba a edulcorarlos con un espolvoreo de azúcar. En ocasiones , si «había posibles», a la pasta inicial se le agregaba algún huevo.»
Hace años escribí para la leonesa EDITORIAL EVEREST S.A. un libro titulado DELICIAS CULINARIAS CON NOMBRE SORPRENDENTE, publicación que en su día tuvo cierto éxito. Tanto es así que en aquellos días fui invitado por el cocinero JOSÉ ANDRÉS para preparar con él alguno de los platos descritos en la obra , con destino al programa que presentaba en TV-1.
¿Les apetece `preparar un postre variado a base de «coñitos», «pedos de monja», «queso de tetilla con mermelada de cojones de fraile» y un chupito de «Licor del diablo negro «?
¡Animo y agárrate , que vienen curvas! , decía un amigo mío.
NOTA.- FOTOS, tomadas de internet, de COÑINOS DE OVIEDO , COÑITOS DE «LA ESPIGA DE CASTILLA» Y COÑITOS DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.
Portada de mi libro DELICIAS CULINARIAS DE NOMBRE SORPRENDENTE