POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace unos días, comentando en mis «Histories…»
el buen guisar y comer en CASA MARIA ( Felgueras.- Lena), artículo que superó las 12000 personas alcanzadas , les apuntaba que el asado de corderos a la estaca , al modo argentino, no se inició con la invención del lenense ANTON VIEJO «Antón el de Los Pontones» en la década de 1940 , puesto que yo poseo una fotografía realizada en 1921 por Emilio Alonso «Milio el retratista», donde consta un asado de CORDEROS A LA ESTACA en el «castañeu de Fontecha» (Duz. -Colunga).
El anfitrión fue don Servando Beltrán y entre los invitados están Leopoldo Fernández «Poldo el marmolista» y su esposa Eloina , Joaquína «la salchichera»y Rodrigo su esposo, etc.
Foto que ilustra este comentario de hoy.
Y ahora , para cansarles un poco más, les cuento otra historia.
Esta noche , un tanto de insomnio, volví a releer parte de la preciosa novela de Torcuato Luca de Tena , titulada LA BRUJULA LOCA.
En ella se narran las aventuras de un niño madrileño, PERICO, veraneante en Santander en 1937, cuya casa fue destruida en un bombardeo, y el se plantea ir a Madrid para contárselo a sus padres, fallecidos en el suceso y que el sospecha huidos a su casa en la capital.
En su pretendido viaje conoce a un viejo marinero cántabro, MARTIN PESCADOR , aventurero en la mar océana , que le protege y emociona con sus historias con mozas caribeñas cuando las enamoraba cantándoles aquello de
¡ Ay , tus lunares!
Los punticos suspensivos
de mis pesares.
O le sorprende viéndole pescar algún bonito envarbascando el agua con gordolobo para hacer la pesca menos fatigosa.
¡Oiga! ¿Y eso que es?
ENVARBASCAR es contaminar el agua con sustancias «anestesicas» para entorpecer a los peces y facilitar su pesca.
Entre esas sustancias están las semillas de VERBASCO o «gordolobo» (Verbascum thapsus) con alto contenido de saponina y de verbasterol (un fitoesterol derivado del ciclopentanoperhidroxifenantreno), de acción tóxica.
Su uso está prohibido , pero…
Pues releyendo este episodio pesquero de Martin y PERICO, recordé aquellas otras faenas boniteras de los marineros llastrinos , con descanso de arribada en días de San Roque , cuyo duro trabajo en alta mar y el gran valor de su pesca abastecía a la industria conservera local.
La fotografía, realizada hacia 1940, lo demuestra.
Hoy , en. CASA PRUDO , prepararemos una ENSALADINA MIXTA CON «PACION » Y CONSERVA DE BONITO EN ACEITE
.- Compramos en el súper una lechuga asturiana y seleccionamos las hojas centrales, más blancas y más tiernas. Lavamos al chorro de agua fría..
– En un cuenco grande disponemos la lechuga (troceada), espárragos blancos cortados en mitades , tomates pelados y troceados, trozos medianos de patata cocida y unas aceitunas sin hueso cortadas en mitades. Aliñamos con aceite AOVE y vinagre de sidra , mezclando bien
.- Añadimos (el contenido , claro está) de dos latas de ventrisca de bonito en conserva de aceite y dos huevos cocidos cortados en «cuartos».
NO. NO sazonamos con sal (la aporta la conserva) ni otros vegetales tipo cebolleta en aros, tiras de zanahoria , tiras de pimiento….etc.
NOTA.- Las FOTOS de este comentario ya fueron publicadas en mi libro COLUNGA EN EL AYER ( Ediciones Amberley. Madrid 2010).