POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue un médico escocés , en tiempos del siglo XVI , el primero en observar que la falta de alimentos frescos (verduras , frutas…) en los barcos de pesca de altura causaba en la marinería una serie de trastornos ( debilidad general , anemia , gingivitis, hemorragias cutáneas) ; situación que se corregía con relativa facilidad si , una vez en tierra, los afectados consumían limones o zumos de limón.
No fue hasta 1928 cuando el científico húngaro Albert Szent Györgyi descubrió la existencia en los limones de una sustancia denominada ÁCIDO ASCÓRBICO (o ácido hexurónico) , conocida como VITAMINA C , causa de esa acción antiescorbútica
Desde entonces la VITAMINA C es considerada como un eficaz antoxidante y fuente de salud inigualable.
Tanto es así que el Profesor Linus Pauling (1901-1994) , Premio Nobel de Química y Premio Nobel de la Paz aconsejaba una ingesta diaria de 1g de vitamina C para garantizar un buen estado de salud.
En algunas comarcas españolas , por ejemplo Andalucía , el limón es sujeto de gran respeto y garante de convivencia ,de noviazgos y de amoríos.
¿Recuerdan aquella canción de doña Concha Piquer donde narra que la vecinita de enfrente no encuentra novio porque
«…no tiene los ojos grandes
ni tiene el tallo de espiga
ni sus ojos son de sangre…» ?
Y , claro, la malicia de las gentes no cesó en su afán de ridiculizar la situación y de reirse de la pobre mujer :
«A la lima y al limón,
ya no tienes quien te quiera.
A la lima y al limón
te vas a quedar soltera.
¡Qué penita y qué dolor!.
La vecinita de enfrente
solterita se quedó…»
Bien es verdad que como a veces se dan los milagros, la vecinita gozó del suyo porque :
» A los treinta se ha casado
con un señor de sesenta
que dicen que es magistrado.
Lo luce por los paseos,
lo luce por los teatros,
y va siempre por la calle
cogidita de su brazo…»
Bueno , bueno , bueno…
Pues si ustedes son observadores (nos decía el Prof. Dr. Pertierra : «si usted no es observador nunca será un buen científico») habrán visto que este año los limoneros , en Asturias, están a rebosar.
¡Qué preciosidad de árboles ensamblando el verde de sus hojas con amarillo oro de sus frutos!
Este verano con sus «olas de calor» (en Colunga, hoy, orbaya; ¡qué cosas!) y con su tentación de playas y de cumbres nos exige una vida distinta a la habitual. Precisamos comidas y bebidas frescas , alegres, sanas ,…muy ricas en sustancias antioxidantes y en vitaminas , especialmente la vitamina C.
Y para eso estamos dispuestos en CASA PRUDO , que es la mía, a proponerles un postre riquísimo, fresco , nutritivo y hasta «medicinal» : CREMA DE LIMÓN.
Su preparación es muy sencilla.
.- Pongan en una batidora un vaso de los llamados «de agua» lleno de zumo de limón (se entiende que se pone el contenido, no el vaso).
.- Agreguen la misma cantidad de azúcar (la contenida en ese vaso). Mezclen bien.
.- Añadan lentamente , y batiendo con suavidad ,1/4 de litro (250 cc) de leche evaporada. Yo aconsejo la marca IDEAL.-
.- Calienten durante 3 minutos al baño maría de agua y a 60 ºC un huevo fresco de gallina. El huevo no cuaja y se elimina posibilidad de salmonellas.
.- Incorporen clara y yema de ese huevo a la mezcla anterior, sigan batiendo con suavidad y cuando todo esté bien homogenizado distribuyan la crema en vasitos individuales. Precisan, antes del servicio, de varias horas de frigorífico.
Pues nada, nada . Ya lo saben. Compren limones de Asturias y disfruten con esta crema para sorpresa de familiares y amigos.
Y en Colunga, «de alpargates y orbayando».
Es lo que ahora pregonan como «COCINA DE PAISAJE»