POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Fue ayer día de fiesta, de recuerdos y de sorpresa. Les cuento.
Cuando yo era rapaz y los jueves en Colunga «eren dis de mercau», pero «de mercau con xente y muchu pa mercar», era costumbre que las gentes de los pueblos, «sobre tou les muyeres», fuesen a «tomar les once» a la Confitería Magovi o a La Portalina para reponer energías con un CUBILETE y un vasin de VINO DULCE.
Yo, qué quieren que les diga?, desde entonces, y por condicionamiento de Paulov, soy fiel enamorado de los CUBILETES.
Pero no queda ahí la cosa. Como también me considero algo brujo, «desfacedor de entuertos» y ahuyentador de energías negativas, además de dulcero goloso, soy un apasionado de la CANELA, esa corteza del Cinnamomum verum, de sabor dulce y aroma cálido, penetrante, dulzón y persistente.
Los que creemos en agüeros y usamos de hechicerías decimos que la canela favorece el amor (el del alma y «el otro»), los buenos sentimientos, aumenta las energías positivas y ahuyenta las negativas, regala protección y alegría…
! Que sé yo!.! Un chollo, señores, un chollo!
Pues ahora viene mi sororesa de ayer : un buen amigo sahagunero residente en Salas , por encargo de Carmen y Teresa de Aspe, de Confitería CARAJITOS DEL PROFESOR, me trajo un regalo navideño a base de CUBILETES DE ALMENDRA y ROLLOS DE CANELA.
! Dios mío!. – De repente me volví rapaz en Colunga y me vi en día de Jueves «tomando les once», y revivi aquellos otros días cuando, ya mayor, escribí para Editorial Everest S A. «RECETAS PARA AMAR».
! Ay, qué rollos de canela! Elaborados con masa de hojaldre aromatizada con abundante canela en polvo, modelados en tiras enrolladas en espiral, horneado y espolvoreo final de azúcar glas.
! Ah!. – Un consejo práctico de aplicación doméstica : Si desean eliminar de su casa energías negativas viertan un poco de polvo de canela en el agua de fregado. El efecto es inmediato
NOTA. – Fotos de ROLLOS DE CANELA y de CUBILETES DE ALMENDRA de la Confitería CARAJITOS DEL PROFESOR, de Salas (Asturias). Muchas gracias, Carmen y Teresa.
Feliz Nuevo año!!!