POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hablar o escribir sobre HUEVOS es asunto un tanto complejo , máxime si uno -como es mi caso- es un «obseso sexual consecuencia de la dictadura franquista» . Expresión muy socorrida para que disculpen mis «barbaridades».
Cuando en mis clases de Química intentaba explicar al alumnado el concepto de MOL (UNIDAD DE CANTIDAD DE SUSTANCIA) solía utilizar como ejemplo el singular caso de los HUEVOS. Y es que este «producto» se cuantifica según «unidades » diferentes aplicables a situaciones diversas.
Por ejemplo :
1.- La unidad gastronómica más sencilla es el PAR (2 huevos).-
2.- La unidad de compraventa es la docena (12 huevos)
3.- La unidad de asombro es el millar de pares (1 000 pares de huevos).-
Y así decimos : Fríeme un par de huevos (unidad gastronómica) ; póngame 3 docenas de huevos (unidad de compraventa) ; esto es más asombroso que 2000 pares de huevos (unidad de asombro o de incredulidad).-
Sobre los huevos fritos se han escrito multitud de anécdotas , cuentos, poesías…
El otro día mi amiga CRISTINA RODRIGUEZ CARRASCO recordaba una poesía , imitación de las rimas de BÉCQUER, escrita por Jorge Llopis en su libro «Las mil peores poesías de la lengua castellana» . Este es su texto:
También de Jorge Llopis , y en la obra citada, encontramos otra vez el huevo frito en rima becqueriana :
Hace poco repusieron en TVE la película de 1984 , basada en la novela de Miguel Delibes, «Los santos inocentes». Francisco Rabal (Paco Rabal) , intérprete de uno de sus personajes, escribió un poema muy simpático a «los huevos rotos» o «huevos estrellados» que servía el célebre Lucio en su restaurante madrileño. Decía así :
Los HUEVOS FRITOS, de vieja presencia en la cocina española, en ocasiones crean situaciones un tanto cómicas como esta que les cuento.
En cierta ocasión un cliente , en un restaurante, solicitó unos huevos fritos con patatas fritas y jamón . El camarero , muy atento, preguntó :
.- ¿Mando que le pongan sal a los huevos?
Respuesta :
.- No, no , que irrita mucho. Ya les pongo yo polvos de talco
El camarero , sin inmutarse, tomó nota de la comanda diciendo:
.- ¡Muchas gracias!.- Dos huevos fritos sin sal y «con puntilla».
Un ejemplo de profesionalidad.-
Y hablando de huevos. ¿Saben ustedes que es correcto escribir UEBOS ? No , no es falta de ortografía porque UEBOS es palabra española de uso muy antiguo, derivada de la expresión latina «per opus», con significado de «POR NECESIDAD».