POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
¿Recuerdan ustedes la película «La violetera» , interpretada por Sara Montiel y estrenada en España en 1958?.
En una de sus escenas «de relleno» una actriz secundaria cantaba el inicio y el estribillo del cuple «La castañera» , canción con letra de Ruiz Raffles y. música de Cándido Larruga , interpretada en 1918 por la cantante hispanoitaliana La Vera.
Así decía el estribillo :
«¡Ole ya lo primoroso!
¡Ole ya lo saleroso!
Que es uste lo más hermoso
que hay.
Y yo a todos los despido
porque ya tengo elegido
al que ha de ser mi marido,
¡ caray !».
¿ Qué significa esa expresión ¡ CARAY! ?
Pues se trata de un «disimulo hipócrita » de la palabra » malsonante» ¡ CARAJO ! referida al pene.
Carajo , a su vez , deriva de la palabra latina «caraculum» con significado de palo o pequeña estaca y que , por metáfora formal, puede asociarse al pene en erección .Cosa muy aprovechada en la poesía medieval como vemos en algunos poemas de Alfonso Álvarez de Villasandino (1340- 1425) recogidos en el Cancionero de Baena ( siglo XV).
He aquí un ejemplo :
«Señora , pues que no puedo
abrevar el mi CARAJO
en ese vuestro lavajo
por domar el mi denuedo,
he perdido según credo
mi afán e mi trabajo,
si tras el vuestro destajo
non vos arregazo el ruedo…»
Bueno , bueno , bueno…
Ayer les comentaba que en el año 1862 el pastelero francés Louis Ernest Laduree había inventado unas galletas (valga la expresion) elaboradas con almendra molida , clara de huevo y azúcar, a las que dio el nombre de MACARRONS y que en España conocemos como almendrados o amarguillos . A tales dulcerias , si tienen forma alargada ( palo ) las denominaron en el Madrid de finales del siglo XIX como CARAJITOS.
Y sucedió que…
En 1917 el asturiano don JOSÉ FERNANDEZ «EL PROFESOR» , porque daba clase de música, abrió en SALAS (Asturias) un establecimiento hostelero al que dio el nombre de «CASA EL PROFESOR». Y allí , entre otras dulcerias y viandas, ofrecia unos MACARRONES elaborados en Belmonte con AVELLANAS molidas en vez de con almendra como los franceses.
Don José se hizo con la fórmula , la modificó a su modo y bautizó el producto como CARAJITOS DEL PROFESOR. Fórmula y nombre registrados , propiedad de sus herederas , ya en cuarta generación , que regentan la Confiteria CARAJITOS DEL PROFESOR , en Salas.
Actualmente los CARAJITOS ( sin añadir «del profesor «) son dulceria muy afincada en Salas , gozando de gran fama y amplia clientela.
¡Oiga! Y ya que en Asturias tenemos CARAJITOS , y dado que la ley obliga a la igualdad de género , ¿ no hay COÑINOS?.
¡ Claro que sí! Y no sólo en Asturias sino también en Segovia. Pero eso lo contaré en otra ocasión y volveré a echar mano del Cancionero de Baena.
¿Y receta para hacer CARAJITOS?
¡,Ay , Dios mío! Me ponen ustedes en un «membrete» , que decía un cursi analfabeto. Pueden seguir estas normas generales, pero no les aseguro el éxito . La original de don José es secreto de sus descendientes Carmen y Teresa de Aspe Llavona.
– Mezclen , amasando a mano , avellanas tostadas y molidas con azúcar y clara de huevo en esta proporción aproximada : 12 cucharadas de avellana molida – 4 cucharadas de azúcar- 1-2 clara de huevo.
.- Aromaticen la mezcla con un toque de licor al gusto ( brandy , ponche , guisqui…)
.- Formen unas bolitas de tamaño de nuez grande y horneen a calor fuerte hasta quedar doradas.
NOTA.- FOTO tomada de la publicada en el diario ovetense LA NUEVA ESPAÑA , periódico en el que colaboré durante muchos años en su sección semanal de Gastronomía.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=491447459945458&set=a.193937536363120