POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue San Poncio un romano del siglo III , hijo de familia noble, que convertido al cristianismo predicó su fe en tierras galas , motivo por el que fue perseguido y martirizado en tiempos de Valeriano I . Su muerte tuvo lugar en el año 257 en la localidad francesa de Cemelunum (actual Cimiez) muy cercana a Niza. Su festividad , según el Martirologio, se celebra en agosto y ,en Cataluña, precisamente hoy , día 5 de este mes.
Pues verán ustedes :
En el siglo VII una serie de personajes galos , devotos de San Poncio, erigieron una pequeña Abadía en su honor ; ermita que en el siglo IX pasó a manos benedictinas y , ya en el siglo XVI , a la Orden Franciscana donde construyeron un magnífico monasterio, hoy muy visitado por el turismo en Francia.
Sabido es que allí donde hubo monasterios hubo escuela de cultura y centro de sabiduría sin faltar su aplicación práctica a la agricultura en orden al conocimiento de plantas medicinales y , por supuesto, alimenticias. El «ora et labora» era norma poco menos que de obligado cumplimiento.
Pues bien , fue en este monasterio franciscano de Cimiez cuando en el siglo XVIII , por iniciativa de un fraile cocinero, surgió la invención de una ensalada a base de mezcla de «hortalizas de hoja» como lechugas (en sus diversas clases), escarolas, endivias, achicorias, rúculas, canónigos, etc.
La bautizaron con el nombre de MEZCLUM , palabra derivada del verbo latino «miscere» que , transformado en misculare dio origen a la palabra mezclar (anteriormente mesclar) y mezcla o MEZCLUM.
En resumen : el MEZCLUM , actualmente preparado y ofertado en envases con firmas variadas, no es una novedad del siglo XX o XXI sino una genialidad conventual con más de dos siglos de antigüedad.-
Quede claro este dato. Otra cosa es que la RAE no admita aún la realidad de la palabra mezclum.
Bueno ,bueno , bueno…
Pues si ustedes visitan la Playa de La Espasa en Caravia (Asturias), que es preciosa, sepan que en el Restaurante FITOMAR , allí ubicado entre rumor de oleaje, preparan una ENSALADA riquísima que ensambla sabores de huerto monacal y regalos de mar.
Es una especie de homenaje involuntario a San Poncio y a la inmensidad del océano.
Así me detallaron su receta :
.- En una fuente de servicio se dispone un lecho de MEZCLUM , procurando que las verduras estén muy frescas y muy bien lavadas.
, – Aparte se tendrán , previamente asadas en plancha, unas setas de cultivo (Pleurotus ostreatus) , unas rodajas finas de cola de rape (pixín) y unos langostinos de máxima calidad.
.- Sobre el fondo de mezclum se colocan , alternando, las setas, los filetes de rape y los langostin0s (estos, ya sin caparazón de cola).
.- En servicio aparte se ofrecen a los comensales la sal, aceite de oliva AOVE y vinagre de vino blanco o de sidra para que cada cual aliñe la ensalada a su gusto.
Pues ya lo saben. Hoy , 5 de agosto de 2023 , es festividad de SAN PONCIO, celebración también de la VIRGEN DE LAS NIEVES (Virgen Blanca o Virgen Alba) , y día del DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA.
Como es día limpio y soleado les invito a «escapar del mundanal ruido» , que decía el poeta, y disfrutar de una ensalada franciscana con historia de 3 siglos, en el FITOMAR, restaurante situado en la caraviense Playa de La Espasa (Asturias).