POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Leo que por iniciativa del escritor R. García Santos «Alicante Gastronómica» celebró el mes pasado su ya clásico Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas. Un éxito de participantes, un jurado «Michelin», y un resultado espectacular pues hubo dos ganadores, Primeros Premios, «ex aequo».
Resumo el caso:
Uno de los premiados fue el restaurante logroñes TIZONA, con una tortilla de patata y cebolla (la cebolla previamente confitada durante unas 3 horas) y cuajada con 5 huevos y 7 yemas bien batidos. Era una tortilla para unas 6-8 raciones.
El otro premiado fue el restaurante O POTE, de Betanzos, con una tortilla muy poco cuajada elaborada con 3 patatas medianas – variedad agria de Xinzo de Limia- y 9 huevos «de aldea».
También para unas 6-8 raciones.
! Grandioso!! Genial!.
En contraste con tal magnificencia, mi pueblo natal de SAN JUAN DE DUZ (Colunga – Asturias), con motivo de sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario, también hizo realidad, un año más, su ya famoso Concurso de Tortillas manifestado en dos formatos : tradicional de patatas, y «de innovación» creativa.
Se lo cuento :
. – En la especialidad clásica «a la española» – es decir, de patata- , resultó ganadora Carmen Otero, del Palacio de San Juan. Una muy buena tortilla, buen cuajada y muy suave. Exquisita.
. – En la opción de INNOVACIÓN CREATIVA, la sorpresa fue mayúscula y espectacular.
. – Primer Premio para una TORTILLA DE RABO DE TORO guisado, elaborada por Noelia Fernández Cuesta.
. – Segundo Premio para la TORTILLA DE LLAMPARES DEL PEDRERU, guisadas, creación de Cristina Collado, del Restaurante Vista Alegre (Playa de La Griega-Colunga). MAGNIFICA
. – Tercer Premio para una TORTILLA DE LLACON DE FABADA, elaborada por Conchi, de La Poledura. Ah!. Como Conchi es prima mía no me extiendo en elogios.
Y, cómo fue el «fin de fiesta».?
Pues a decir verdad, yo, en mi casina pues he de ser moderado en mi régimen. No estuve en el concurso y lo que les cuento… me lo contaron y «tou ye verda».
Mi cena se limitó a una taza de leche muy calentina y a tres CARAJITOS DEL PROFESOR , obra de arte dulcera de la centenaria Confitería de ese nombre, fundada en Salas (Asturias) en 1917 por don José Fernández y actualmente regentada por sus descendientes las hermanas Carmen y Teresa de Aspe Llavona
! Qué delicia!
Nota. Fotos de llampares – lapas – y de Carajitos del Profesor.