POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue costumbre muy antigua , al iniciar el trabajo de la mañana, «matar el gusanillo» tomando un «cafetin con gotes» («pingarates») de algún licor usual en la zona.
En Asturias, por ejemplo, solía ser brandy o anís ; en Castilla y León , el orujo…
Yo (perdonen mi pedantería) suelo pedir en las cafeterías y bares » un cafetin adulterau» y, !oigan, casi siempre me entienden!.
Pues les cuento.
Hace más de 40 años, estando en una cafetería de Miranda do Douro (Portugal) , solicité al camarero un «café cortado un pelin adulterado» y él , muy serio, me pregunto en perfecto español : Lo adultero con LICOR DE MERDA, que gusta mucho?.
Yo, sospechando que no era falta de respeto al cliente, acepté su sugerencia.
Y, ! qué acierto de «adulterio» !. Un licoreta riquísimo!!.
Bueno , bueno, bueno…
Lo que son las cosas y las vueltas que da la vida…
Aquel antiguo «café con gotes» dio paso, aumentando la dosis de licor (casi siempre brandy), al afamado CARAJILLO y este, a otras sofisticaciones más complejas con otros licores y nuevos ingredientes complementarios.
Así, a mediados del siglo pasado, se consideraba signo de elegante modernidad , además de asistir a cines de arte y ensayo, solicitar UN CAFÉ IRLANDÉS o UN CAFÉ ESCOCÉS, muy similares en ingredientes, pero diferenciados en el tipo de guisqui utilizado. El irlandés , más suave por ser menos malteado ; y el escocés , más malteado y de triple destilación. El Cardhu es, en este tipo , el «no va más».
El café, por su parte, ha de ser «espresso» y, a ser posible, de la variedad Arabica.
Qué sucedió ?
Pues que en la mayoría de bares y cafeterias la variedad de café «era la que era» y el guisqui era el segoviano DYC, elaborado por la empresa Destilerías y Crianzas S. A.
Y con el café y el guisqui, azúcar (blanco o moreno), helado o no, nata montada o no, canela o no… Todo a gusto del elaborador.
En Canarias , inicialmente en Santa Cruz de Tenerife, surgió el BARRAQUITO . Dicese que fue creación de un camarero, Manuel Gimeno, que prestaba servicio en el Cafe Imperial y atendía las sugerencias de un cliente asiduo al que apodaban. BARRACO.
El BARRAQUITO, por este orden y de abajo hacia arriba, lleva : leche condensada, licor 43 (o similar) , café expresso, nata montada y espolvoreo de canela.
Yo , perdonen, ni escocés ni irlandés , ni quirosano, ni carajillo, ni barraquito. CAFÉ CON PINGARATES de brandy.
Y si hay que tomar una copita de licor digestivo y digestonico : ANÍS DE GUINDAS DE «LOS SERRANOS » . De Collera, Ribadesella. Asturias.