POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Paso a paso -es decir : día a día – ya da fin la primavera y el verano llama a la puerta. Y la Naturaleza , caprichosa ella , despide a la una y recibe al otro con orbayu , lluvias , tormentas de aparato eléctrico ( bombolos , que dicen en Llastres) y hasta con alguna que otra «pedriscada» para dañar los frutales..
Y esto ¿a qué invita ?
Pues a «quedase en casina abocanando y discurriendo algún daque pa la comidina de les doce».
Les cuento :
Las gentes ponemos nombres a las cosas , sean seres vivos o inertes, de modo que indiquen alguna cualidad graciosa. Así , pongamos por caso, una fuente manantial de ínfimo caudal será la «fuente de llambiperros» ; a una nécora la llamamos «andarica» porque su precio es alto ( anda rica) y a un CENTOLLO/A los científicos lo denominan Maja squinado porque , efectivamente, es majo/a a decir basta.
Consecuencia : Así diseñamos nuestro menú CASA PRUDO. que es la mía, como bienvenida de verano.
.- ENTRADA : CENTOLLINA DE CETAREA (1,2 kg)
Esto de los centollos tiene «su aquel». Basta pensar que anualmente se comercializan unas 5000 toneladas/año deceste crustáceo, siendo las costas francesas las de mayor índice de capturas.
Las piezas de costa norteña española apenas llegan a un 3 % del total de capturas y ,,dada su excepcional calidad, alcanzan precios que oscilan entre lo 25-45 €/kg.
Así que por exigencias de ahorro somos muchos los que optamos por «centollos de cetárea » cuyos precios varían entre 6-9 €/kg.
Yo compre una centollina de cetárea, de 1,2 kg , pesadina muy guapa, que cocimos en agua con sal y dos «hojines de lloreu»
Patas e interior los disfrutamos según tradición y el carro lo rellenamos con su propio contenido, huévares de la centolla , trozos de aguacate y un chorro de vino andaluz (Tío Pepe).
¡¡ Impresionante!!
.- PLATO PRINCIPAL : ARROZ BLANCO CON HUEVOS FRITOS Y SALSA KETCHUP..
Poco hay que explicar al respecto pues es plato de «uso frecuente» y siempre , al menos para mí, muy deseado.
Solamente tiene dos exigencias : que los huevos sean «de aldea» y que estén fritos de modo que la yema esté líquida (no cuajada) y pueda «desparramarse» sobre el arroz
Yo compro huevos de «GRANJA TARAMUNDI «.
POSTRE.- MILHOJAS DE CREMA.
Nada que explicar porque lo compro en CONFITERIA CAMPOAMOR , de Arriondas, o en CONFITERIA LA PLAYA ,de Gijón
Lo acompaño con un «vasin» de Pedro Ximenez.
Y nada más por hoy.
Ya ven cómo se puede disfrutar con una comidina de celebración , aunque no se festeje nada, a «preciu baratin , placer grande y barriga llena».