POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Ay Señor! . El pasado domingo , 10 de diciembre, fue el último dia de la XXXII SEMANA DE LES FABES en Colunga . Días de turismo a tope , de actividades culturales , de mucha folixa y de BUENA MESA.
Y uno , que como «mayor» cuida su alimentación y vive de recuerdos , no asistió a muestra alguna de los menús ofertados si bien – al igual que el profesor Sánchez Vicente- tiene su duende «abrilgueyu» que le informa.
Fueron muchos años de «presencia activa» en ese Certamen colungués y hoy , al vivirlo en ausencia , hago mio aquel cantar tan de moda hace 50 años que decía así :
«Siento que ya llega la hora,
que dentro de un momento
te alejarás al fin.
Quiero que tus ojos me vean
y que siempre recuerden
el amor que te di…»
Si no recuerdo mal esta canción , muy pegadiza, la interpretaba el grupo Módulos.
Pues resulta que mis «abrilgueyos» particulares «toparon asientu» en la terraza del HOTEL-RESTAURANTE «ENTREVIÑES» donde , amabilidad aparte , gozaron de un «menú fabal» impresionante.
Que si fabes con centollo y langostinos , que si cachopo de merluza amariscado , que si solomillo a la reducción de Pedro Ximenez…
Precio del menú según programa de Jornadas : 25 €/persona.
Bueno , bueno , bueno…
Pues «a la vista de lo visto, ¡Alabado sea Cristo!» , quise conocer el cómo de alguna de esas preparaciones y «velis nolis» logré la receta de les FABES CON CENTOLLU Y LANGOSTINOS.
.- Pongan durante una noche 500 g de FABES DEL CURA en remojo de agua..
.- Estofen les fabes al modo acostumbrado (aceite ,ajo cebolla , pimiento verde y rojo) ,añadiendo un trozo de tocino (que se retira) y caldo de pescado. Deben cocer a fuego moderado.
.- A media cocción agreguen , troceados, el cuerpo del centollo , sus patas y el interior del carro. Sumen también los langostinos con su cabeza y peladas las colas..
.- Bauticen con un chorro de fino andaluz , finalicen la cocción y rectifiquen de sal.
– Dejen un tiempo de reposo y sirvan muy calientes.
NOTA.- FOTOS cedidas por EL FIELATO (fabes con centollo y merluza mariscada) y por el propio Restaurante Entreviñes (plato de solomillo y vista del establecimiento)