POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Increíble, pero cierto. –
El Gobierno del Principado anunció el fin de la veda de captura de oricios , autorizando su pesca a ¡¡ 9 !! mariscadores en los pedreros de ¡¡2!! Concejos asturianos del occidente , y dos entidades de población ( Huerres en Colunga) y Bañugues en Gozon) ya pregonan sus JORNADAS DEL ORICIO en estos inicios de marzo 2024.
¿Será posible que 9 mariscadores puedan abastecer tantos oricios (arcinos , arancinos , aleznes) como se van a consumir en esas dos localidades ?
¿O quizá se provean con oricios «de perendi p’allá?
Hace 40 años -ya llovió- tuve el honor de ser el primer pregonero del «oricio de Bañugues» , cuando aún era párroco de esa localidad mi pariente don Angel Fidalgo, después canónigo en Covadonga y finalmente párroco en San Juan de Ávila ( AVILÉS ).
Y en esa ocasión fue cuando tuve la oportunidad , concretamente en CASA MÁXIMO , de conocer la historia de la LANGOSTA CON VERDURA , plato emblemático de Gozón.
¡Qué bien lo pasamos ese día!
En Huerres , localidad englobada en la parroquia colunguesa de Duz , junto con San Juan y La Poledura, solamente intervine una vez en ese festival para presentar al homenajeado en esa convocatoria , Enrique Castro «Quini» . En opinión de algunos no estuve afortunado en mi discurso (¡a quién se le ocurre decir que Huerres es de Duz , que Duz es de Colunga , que Colunga es parte de Asturias , y que este ORICIU DE HONOR es el mejor homenaje de Asturias a un asturiano universal !) y públicamente «se me invitó » a estar callado.
Desde entonces cumplo los deseos , no sea el caso de que , queriendo acertar, me acompañe el error. Bien es verdad que yo , aunque nacido en San Juan , soy , como las gentes de Huerres, parroquiano de Duz. Y eso «imprime carácter «.
En esta convocatoria 2024 se entregará el ORICIU DE HONOR a la gijonesa doña BLANCA ROMERO.
Bueno , bueno , bueno…
Yo – lo he repetido muchas veces- soy aficionado a los oricios crudos , abriéndolos en dos mitades «por el culo» , rebañando el interior «a deu» y acompañando con pan y sidra.
Pero como la modernidad va por otros caminos ,
les daré una recetina que hice alguna vez y sorprende mucho a la gente.
Se trata de unas PATATAS RELLENAS DE PISTO DE ORICIOS.
.- Elijan unas patatas medianas y , peladas y limpias , ahuequen su interior con un sacabocados. Reserven.
.- Preparen un pisto al modo acostumbrado , añadan «huevares» de oricios y aromaticen con un chorro de fino andaluz. Procuren que el pisto resulte espesin.
– Rellenen las patatas con este pisto , cierrenlas con un trocin de patata , pásenlas por harina y firianlas ligeramente en aceite.
.- Llevenlas a una cazuela , añadan caldo de pescado (mejor el preparado con cabezas de gambas o de langostinos) y dejenlas cocer a fuego moderado.
.- A media cocción añadan un sofrito de cebolla y ajo. Si la salsa resultará muy ligera se espesa agregando un poco de harina o puré de patata.
NOTA -Carteles que publicitan los Festivales de Huerres y de Bañugues.
Yo , en CASA PRUDO, disfrutando de unes patatines guisaes con arroz y choricin de Tineo.