POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Nuestra historia de hoy tiene un ayer que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, tiempos de la llamada «Revolución Industrial» en los que la industria del hierro cobró singular relevancia.
Y sucedió que…
En el País Vasco, comarca muy rica en mineral de hierro, floreció una gran industria siderúrgica que, es sabido, precisaba grandes cantidades de carbón… que allí no había y que bien podían ser adquiridas en las zonas mineras de León y de Palencia.
Pero, cómo llevar ese carbón desde León a Vizcaya?
La respuesta fue inmediata. En 1890 un grupo de empresarios funda la Sociedad del Ferrocarril Hullero «La Robla-Valmaseda» para acometer la creación de un trazado de ferrocarril de vía estrecha con esa finalidad de transporte.
Se iniciaron las obras con un presupuesto de 16 millones de pesetas (que finalmente ascendió a 20 millones) y el tren, con un recorrido de 335 km, pasando por las provincias de León, Palencia, Cantabria. Burgos y Vizcaya, se inauguró el 11 de agosto de 1894.
Un largo recorrido por llanuras, valles, zonas de montaña… que duraba varios días y acarrea a problemas de asistencia (comida, aseo, descanso…) al personal de servicio del tren, especialmente en invierno con días de grandes nevadas.
Así, con incentiva e ingenio artesanal, nació la OLLA FERROVIARIA.
Consiste en un recipiente cilindrico, soportado por tres «patas», que en su parte inferior hace de hogar donde se colocan brasas de carbón. Encima de este hogar, en el interior del recipiente, va una olla de barro o de metal (llamada PUCHERA) donde puede guisarse una comida cuando se desee.
Y qué comida?. Qué ingredientes?
Pues… depende. En algunos casos eran patatas con carne o con chorizo ;en otros, garbanzos o lentejas con «algo allá» ; en otros, patatas viudas… Ya les digo :»depende…».
. – SAHAGÚN (nunca digan Sahagún de Campos) fue en su día un gran nudo ferroviario y la Comarca Tierra de Campos, que abarca zonas leonesas, palentinas, zamoranas… es rica en producción de garbanzos y de lentejas, variedad pardina, que gozan de IGP.
Además, en el partido judicial de Sahagún el cultivo del PUERRO es importantisimo en base a sus especiales características de aroma, textura y sabor.
Y por último, qué les voy a decir de los extraordinarios CHORIZOS DE LEÓN?
Pues ahora «arrejunten» todo lo que les ido desgranando en mi narración y, así, celebrarán que SAHAGÚN rescate en su tradición la OLLA FERROVIARIA a base de un guiso de LENTEJAS DE TIERRA DE CAMPOS, PUERROS DE SAHAGÚN Y CHORIZO DE LEÓN.
Oigan!. – Y si se animan a participar en el Certamen que se anuncia… pues ! a ello!.
Yo, qué les voy a contar? . A mi me gustan las lentejas (siempre «pardinas» ) estofadas con cebolla, pimiento rojo, ajo, aceite y un poco de pimentón extremeño. Como complemento cárnico, un trozo de lacón y uno o dos chorizos..
Y si llevan «unes patatines cortaes en pequeñu», mejor que mejor.
Lo dicho : ! Todos en Sahagún para recordar «en hoy» una historia del ayer.