POR JOSÉ ANTONI FIDALGO SÁNCHEZ,CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Lunes de Pascua… y sigue la fiesta. Fiesta que a poco de investiguemos durará toda la semana.
Hoy , Aviles , celebra su «Día del Bollu» , una fiesta nacida en 1893 por iniciativa del médico natural de Castropol Don Claudio Fernández de Luanco y Riego (1838-1916 ) ,que ejerció su profesión en la capital avilesina desde 1874.
Esto tiene su historia.
Fue práctica habitual en la marinería , en faenas de pesca de altura y en largos viajes, el uso de PAN COCIDO DOS VECES (bis coctus ) , al que se llamó BIZCOCHO , porque a causa de su deshidratación se aseguraba una conservación duradera.
Cuando las gentes humildes avilesinas , ya en los siglos XVIII-XIX , optaron por la emigración a tierras hispanomericanas en busca de fortuna , llevaban «como intendencia para el viaje» el clásico BIZCOCHO que , en esta zona , enriquecían con el aporte de huevo, manteca de vaca y azúcar.
En este recuerdo de emigración nació el BIZCOCHO MANTECADO o BOLLU DE AVILÉS , con fiesta de celebración comunitaria en esta villa.
Este «bollo pascual» se presenta en forma de varias piezas (bizcochos de manteca) en forma de cruz o de estrella de 4 puntas, superpuestas, recubiertas con baño blanco y adornadas con pollitos , plumas de colores , …
Por tierras de la comarca occidental asturiana su «bollo pascual» es la ALFILADA , que por Tineo llaman ROSQUILLA , y que a nuestro entender es dulcería totalmente hermanada con el bollo que en Galicia denominan «pan de ovo » , «trenza de huevo» , «trenza de pascua».
Nada extraña esta coincidencia puesto que nuestro occidente es zona limítrofe con Galicia y el intercambio cultural es mutuo entre ambas Comunidades.
Consiste en un pan dulce , tipo bollo suizo, al que se le da forma de trenza y hornea hasta su punto de dorado.
Mayte , alma mater del Hotel-Restaurante CASA LULA , en Tineo, elabora unas ROSQUILLAS (ALFILADAS) que son extraordinarias.
Bueno , bueno , bueno…
Pues ayer domingo , ya por la tarde-noche y «haciendo tiempo» para saber el resultado del partido del Real Oviedo , volví a releer (en diagonal y vuela página) el simpatiquísimo libro, editado en 1901, obra de Juan Pérez Zúñiga con ilustraciones de Xaudaró, titulado VIAJES MORROCOTUDOS. EN BUSCA DEL TRIFINUS MELANCOLICUS.-
En el se cuenta cómo el protagonista recorre medio mundo para conocer ese animal de nombre extraño y que , tras múltiples aventuras, descubre que es morador de nuestras costas y se denomina POLLICIPES CORNUCOPIA ( o Pollicipes pollicipes) , vulgarmente PERCEBE y por algunas zonas del sur «pie de cabra».-
¡Vaya ! .- Les hablo de ese crustáceo cirrípedo , de difícil y arriesgada captura , y de excepcional sabor a mar como así lo explicaba «Picadillo» en su Cocina Práctica <<<<<<<<<<<<<.
«…que es muy fuerte arañar en duro risco
por la busca y captura de un marisco
que cuando está bien gordo y comestible,
se oculta bajo un mar inaccesible…»
Dicen los que saben de esto que los mejores percebes son los que más se parecen al dedo gordo del pie derecho («la dea» , decimos en Colunga). Yo me inclino por los de la zona central asturiana (Cudillero, Oviñana…) y los de la gallega «Costa da morte do sol».
¡Ah! . Y por los que ofrecen en el restaurante LA LLOSA, de Oles (Villaviciosa), cuya foto publican en Facebook y de ella me advirtió mi lectora-amiga María Ana Narciandi .-
¿Que cómo se cuecen los percebes?
Esta es la fórmula , redactada «en telegrama», por un médico avilesino según cuenta Juan Fernández de La Llana «Juan Santana» en su libro «De gastronomía Asturiana» :
«Agua con sal (puñado de sal/kg percebes). Romper a hervir , percebes echar. Credo rezar . Percebes sacar. Percebes servir. Percebes comer».