POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Les cuento una historia que engloba a varias. Hace muchos años, coordinando una visita de chefs ASTURIANOS, entre los que se encontraba ELÍAS CRISTÓBAL, a varias bodegas riojanas merced al patrocinio de VIÑA IZADI, tuvimos la oportunidad de conocer la sorprendente cocina de MARTÍN BERASATEGUI, un «superestrellado Michelin».
En uno de sus postres nos presentó unas TORRIJAS DE BRIOCHE, exquisitas, que uno de los asistentes, también «Michelin», calificó de «genial invención de la nueva cocina vasca».
Y este servidor de ustedes, tiquismiquis pejigueras, siguiendo mi imprudente norma de «meter la pata», comenté :
. -! Hombre, creo que no es exactamente así!
El pan brioche (también llamado pan de yema, pan de leche y bollo suizo) ya se elaboraba en Francia, región de Normandia, a comienzos del siglo XV, y es muy similar a la JALA o pan trenzado que los judíos consumen en muchas festividades, y también muy parecido a la alfilada que elaboran en el occidente de Asturias en días de Pascua.
En cuanto a las TORRIJAS DE BRIOCHE fueron invención del gran chef francés Michel Robert Guerard, cuya receta pasó a la cocina vasca a través del chef David de Jorge, en su día aprendiz con Guerard, y actualmente extendida por toda España.
Como suele sucederme en tales casos, «perdí un amigo que no lo era».
Quién podía pensar que EL CAFETIN, en Lastres, la gran apuesta hostelera de ELÍAS CRISTÓBAL y de su esposa MARY, cocinera excepcional, pasado el tiempo y ya fallecidos ellos, volvería a recuperar su esencia de COCINA MARINERA (arroces, caldereta, calamares, cazuelas de pescados…) y de sabrosa dulceria donde destacan con brillo propio las TORRIJAS DE BRIOCHE.!
Sí, sí… Las que en su día conocimos en Viña IZADI de la mano de Martín BERASATEGUI.
Ese, digamos milagro, se lo debemos a la iniciativa de los actuales titulares del negocio, CLARA ROZA y su marido FELIPE PEDRAYES,
artífices de una cocina tradicional con matices de innovación moderna.
Cómo se preparan esas torrijas?
Corten unas rodajas de bollo suizo (pueden comprarlo en confitería) y empapenlas en leche aromatizado con canela. Llevenlas a horno para que adquieran un ligero tostado superficial.
Dispongalas en una fuente o plato de servicio y bañen con unas natillas, o una crema de yema, o una crema pastelera muy ligera, o un almíbar al gusto aromatizado con un vino tipo Pedro Ximenez…! Qué se yo!.
Ah!. Y no se olviden de la compañía de un helado de vainilla. Una delicia celestial.
NOTA. – Foto de TORRIJAS DE BRIOCHE de EL CAFETIN ; nocturno de Lastres, de Fidi Fidalgo ;
panorámica de Lastres con el SUEVE al fondo, de Isa Alonso Almodovar ; y portada del libro de Michel Guerard (Grijalbo. Barcelona 1984), que tengo en mi biblioteca.