POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo empecé a trabajar en Sahagún -año de 1963- y en 1965 ya casado y con un niño, los viajes Sahagún-Colunga y Colunga-Sahagún solíamos hacerlos por la carretera del Pontón (creo que es la N-625) titulada Sahagún-Arriondas.
Como yo no tenía coche el viaje Colunga-Sahagún lo efectuábamos con un taxista colungués, Cándido Vega «Candidín», hombre bueno y simpático a decir basta.
En aquellos tiempos , y con un niño pequeño, el viaje era lento y lo frecuente, saliendo a las 10 de la mañana, exigía hacer parada para comer en Riaño, Cistierna, Boñar, Mansilla de las Mulas…
Les cuento una anécdota : En uno de esos viajes, después de comer en Mansilla y ya en ruta hacia Sahagún, al pasar por Vallecillo nos detuvimos a tomar un cafe.
Era un local agradable, muy limpio, y al atendernos una señora muy amable, preguntó Cándido :
.- Por favor, ¿en este bar tienen señoritas ?
Respuesta:
.- No señor, esto no es un club de carretera. Aquí somos muy serios.
Aclaración de Cándido :
.- Perdón, no me entendió la pregunta. Me refiero a esos puritos franceses, pequeños y delgados, muy suaves y de aroma muy agradable.-
No vean la risa de la señora y de todos nosotros. Resultado: Nos invitó al café.-
Bueno, bueno, bueno…
Pues retornando al «contenido básico» de esas historias viajeras , si la comida era en Riaño, Cistierna, Boñar…siempre nos decídíamos por un restaurante donde ofrecieran COCIDO DE GARBANZOS y, en compra obligada, alguna dulcería para gusto del niño como LAZOS DE SAN GUILLERMO en Cistierna o NICANORES en Boñar.
E·l COCIDO DE GARBANZOS en la montaña oriental leonesa , que denominan COCIDO MONTAÑES , tiene, como aquel viejo cuplé que cantaba Sara Montiel, «la esencia, presencia y potencia que ya sabe usté».
Es más fuerte -más abundoso de compango- que el nuestro asturiano y más ligero que el maragato de León y, a diferencia de este, se come «al derecho» ; es decir, sopa-cocido-compango- postre.
Y , ¿cómo se prepara?
Miren ustedes : a riesgo de equivocarme porque «cada maestrillo tiene su librillo», les ofrezco una receta muy antigua que me dio una cocinera de Puente Almuhey (municipio de Valderrueda) en la montaña nororiental leonesa.
1.- En una cazuela grande con bastante agua pongan a cocer un cuarto trasero de gallina, 500 g de morcillo de ternera, un trozo grande de costilla de cerdo, un hueso «de rodilla», un hueso «de cañada (tuétano), 2 chorizos, un buen trozo de tocino entreverado y otro de lacón.En cazuela aparte cuecan dos morcillas leonesas «de cebolla».2.- Cuando las carnes del compango estén tiernas, saquen parte del caldo de cocción y cuezan en el medio kilo de garbanzos leoneses que habrán estado a remojo previo. Sazonen con sal y coloreen con azafrán. A media cocción de los garbanzos agreguen una patatas a trozos grandes para que se hagan con ellos.3.- Con otra porción de caldo cuezan un repollo mediano bien picado. Escurran y reserven.-4.- Con otra porción de caldo, sazonando con sal y azafrán, hagan una sopa con fideos finos, al modo acostumbrado.
5.- Sivan, muy caliente todo, por este orden:
.- La sopa
.- Los garbanzo, las patatas y el repòllo en una fuente. El compango troceado (chorizo, morcilla, carnes, tocino, lacón ) .en otra.-
.- El postre (ej : natillas y bizcocho) como «punto final»
Termino.-
Acabo de leer en Facebook que un buen grupo de restaurantes de municipios de la montaña nororiental leonesa acaban de fundar, con deseos de promoción turistica y cultural de su comarca, la COFRADÍA DEL COCIDO MONTAÑÉS de León.- Una iniciativa muy loable que, estoy seguro, tendrá una acogida muy favorable en todos los municipios de esa zona y, por supuesto, contará con el apoyo de la Academia de Gastronomía de León.
Yo, ¿qué quieren que les diga?.- Ya fui socio entusiasta de ese COCIDO desde hace más de medio siglo. Más que «cofrade honorario» me considero «cofrade veterano».-
¡Ah!.- Otro día les hablaré de las truchas de Cistierna .-
Enhorabuena
NOTA.- Foto de COCIDO MONTAÑES tomada de Internet.-