LES HISTORIES DE FIDALGO: EL DESARME , UNA FIESTA DE GUERRA Y DE PAZ.-
Oct 17 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Son muchas las versiones que pretenden explicar el origen de esta fiesta ovetense , probablemente la celebración militar- gastronómica más antigua de España.

Una de esas versiones se localiza en el 19 de octubre de 1836 , período intermedio de la Primera guerra carlista que enfrentó a los partidarios de la reina , aún niña , Isabel II ( » los isabelinos» ) y a los del Pretendiente al Trono , su tío el Infante don Carlos ( «los carlistas»).

Se cuenta que el 10 de octubre , cumpleaños de Isabel II. , las tropas isabelino dueren un ɓanquete a sus soldados. Y qué el día 19. tras un duro combate con varios muertos, el Ayuntamuento decretó una misa funeral por los fallecidos y posterior COMIDA DE PAZ entre los contendientes con retirada de sus armas (DESARME).

El MENÚ ofrecido se basó en un guiso de GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS ; si bien la tradición , mantenida desde finales del siglo XIX. , suma un plato de callos y torrijas como postre.

¡ Oiga! ¿ Eso es verdad o se trata de un cuentín?

Miren ustedes ,ya les advertía que hay muchas versiones al respecto. Esta es una de ellas. Yo les recomiendo el libro que sobre EL DESARME publicó el gran investigador de este tema don ADOLFO CASAPRIMA.

Bueno ,bueno , bueno…

EL DESARME , día 19 de octubre y solamente ese día , es una fiesta popular sin distinción de sexos , clases y situación social. Y además es ovetense en sí misma y por su esencia.

Ahora , por el aquel de la modernidad y del que»la pela es la pela», las autoridades «inventan Las Jornadas del Desarme» con una duración de varios días. Error de tradición , pero…ye lo que hay.

¿ Y cómo se guisan esos garbanzos?

.- Compren buenos garbanzos castellanos y ténganlos en remojo de agua durante una noche.

.- Escúrranlos y pónganlos a cocer en agua con un chorro de aceite. cebolla , pimiento y ajo (picados) , pimentón y un cuarto trasero de pollo.

.- Cuando esté casi finalizada la cocción , retiren el pollo y agreguen trozos de bacalao previamente desalados. Tras unos hervores sumen espinacas cocidas y salteadas en sartén con un diente de ajo.

.- Unos hervores más, reposo y ¡ a servir!

Nota.- Hay quienes gustan de complementar con trozos de huevo cocido.

No es preciso salar pues el bacalao ya aporta ese sabor

FUENTE: https://www.facebook.com/@LesHistoriesdeFidalgo

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO