POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace muchos años , cuando la práctica totalidad de las emisoras de radio tenían una sección de «discos dedicados» , una de las canciones más solicitadas para la fiesta de hoy , DIA DE LA MADRE , era la del gran Antonio Machin que decia:
«Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor,
no te importe el color que ella tenga
porque siempre eres , madre, una flor…»
El Gobierno USA , en 1914 , declaró oficial esta celebración.
¿Y qué pasó en España ?
En 1925 , el escritor y poeta (creo que valenciano) Julio Menendez García retomó la idea americana y promocionó esa fiesta haciebdola reallidad en todocel pais en nuestro país en 1926.
En sus inicios el Dia de la Madre tenía fecha variable , casi siempre en días otoñales. Fue a partir del pontificado de Pío XI cuando se la hizo coincidir con la fiesta de la Inmaculada Concepción , 8 de diciembre, asociando en la Virgen María los conceptos de MADRE de Dios concebida SIN PECADO.
Esta fecha de celebración (8 de diciembre) se mantuvo hasta 1965 , año en que se «la trasladó » al PRIMER DOMINGO DE MAYO.
¿Y cómo se celebra esta fiesta?
Aunque tradicionalmente mayo , desde una óptica católica, es el «mes de Maria» o «mes de las flores»; días primaverales donde los niños. cantábamos aquello de
«Venid y vamos todos
con flores a porfía ,
con flores a Maria
que MADRE nuestra es…»
la sociedad actual ( digamos que «aseptica» en temas de religión cristiana) ha derivado esta celebración hacia una finalidad comercial disfrazada de amor filial.
Perfumes , joyas , vestidos , flores , dulces…son los «mensajes de amor filial » con que los hijos homenajean a sus madres como prueba «ostentoria» de su cariño.
Vean ,vean algunas ideas florales y dulceras para este día tan «lleno de familia:
Aquí tienen unas HORTENSIAS BLANCAS , puras purísimas ( que diría un quimico), como símbolo de amor filial ; unas TARTALETAS DE QUESO Y FRUTAS con una copa de MOUSSE DE NARANJA que testimonian la frescura y lozania del siempre joven amor de una madre , y un CORAZÓN DULCE , tan dulce como las caricias maternales.
Y cuando entreguen su regalo entre aplausos y sonrisas , terminen cantando de nuevo con Antonio Machin :
» Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad ,
como el tuyo jamás, madre mía,
como el tuyo no habré de encontrar».
¡ Feliz DIA a todas las MADRES !