POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy, en nuestro «andar entre fogones» les comentaré la conjuncion de historia y leyenda que enmarca la vida del llamado PEZ DE SAN PEDRO , San Martín, gallopedro… y por los zoologos Zeus faber L., nombre asignado porque su excelente carne era digna de Zeus, el más grande de los dioses.
1.- LA NARRACIÓN DE SAN MATEO
Este evangelista nos cuenta en el capítulo 17 ( 24-27) que estando Jesús y Pedro en Cafarnaun los recaudadores de impuestos les pidieron la didracma (moneda de 2 dracmas), que era el obligado tributo con que cada judío debía contribuir para el sostenimiento del templo y su culto.
Y Jesús dijo a Pedro : «Vete al mar, echa el anzuelo y agarra el primer pez que pique. Abrele la boca y en ella hallarás un estater, tómalo y dalo por mi y por ti.
Un estater era una moneda de oro o plata equivalente a dos didracmas (4 dracmas).
2.- LA LEYENDA
Cuentan las gentes que Pedro, cumpliendo lo mandado por Jesús, fue al mar, sacó un pez, y al abrirle la boca para extraer la moneda se pinchó con una de las largas espinas dorsales del pobre animal.
Al sentir un dolor intenso, soltó «un taco mayúsculo» (del estilo «! hostibus!, que es ablativo absoluto y quiere decir. » ! con los enemigos! «) capaz de asustar al propio Jesús.
Ante tal exabrupto, Jesús le reprendio diciéndole :» En castigo y recuerdo a tus feas palabras este pez y todos los de su especie tendrán una MANCHA NEGRA allí donde tú pusiste los dedos para sujetarlo y desde ahora se conocerán con tu nombre : PEZ DE SAN PEDRO».
3.- POR QUÉ «PEZ DE SAN MARTÍN»?
Aunque algunos afirmen que es por noviembre (mes de celebración de San Martín de Tours) cuando este pez está en mejor sazón para su consumo, la mayoría de los estudiosos se inclina por una mala adaptación popular de la expresión latina «piscis martii», o PEZ MARTINO, pues es en marzo-abril cuando se acercan a nuestra costa y su captura es más abundante.
4.- SAN PEDRO EN LA COCINA. –
Se dice que este «pez de san Pedro lo que tiene de rico lo tiene de feo». Y es verdad :es un animal «cabezón», de boca grande, grandes ojos salones, espinas dorsales muy espinosas… Solamente puede presumir del colorido de su piel y de la exquisitez sublime de su carne.
Cómo se prepara?
Para mi gusto, si me dejan elegir, me inclino por el «asado en horno» al modo tradicional como el seguido para el besugo o la lubina. Bien es verdad que yo, cuando está a medio asado, lo «bautizo» con un «asperges me, Domine» de un fino andaluz y lo complemento con unas patatas panadera para que asen con él.
Y para beber?
Sidra natural, fresquina y bien escanciada. Y si la prefieren espumosa, ! pues también!
NOTA. – Preciosa fotografía de PECES DE SAN PEDRO publicadas en Facebook por la Cofradía de Pescadores de Llanes (Asturias).
Un consejo : en el BAR-RESTAURANTE «EL PUERTO», en LASTRES, preparan el San Pedro y otros pescados y mariscos de forma magistral.