POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Para entrar en situación y , así, evitar confusiones les aclaro que aquí y ahora la palabra BERZA ( plural , BERCES) la aplicamos a la planta Brassica oleracea, var. viridis ; planta de hojas grandes, abiertas, normalmente lisas o poco rizadas, de color verde ( desde el oscuro al amarillento), ovaladas y de acusadas nervaciones.
Existen muchos tipos de berzas ( berces, en asturiano) siendo muy frecuentes las verdiclaras o verdiamarillas en el centro -oriente de Asturias y más abundantes en el occidente las verdioscuras , denominadas berza gallega ( forrajera o caballar).
Las hojas de berza , al igual que las de nabos (nabizas o rabizas) , fueron alimento importante en el campesinado asturiano desde tiempos muy antiguos , dando «cuerpo» al tradicional POTE ASTURIANO o POTAXE , enriquecido a partir del Descubrimiento de América con patatas , fabes , chorizos , etc.
Dicen «los expertos » que la mejor época para disfrutar de este POTE es la que va desde finales de septiembre a primeros de mayo ; es decir , a meses fríos, esos «que invitan» a platos calientes «de cuchara «.
Son muchos los que escriben y pregonan la «contundente» exquisitez del POTE y muy pocos los que detallan sus «cualidades » medicinales , muy conocidas en el saber popular.
Se las resumo :
Las berzas poseen un alto contenido en fibra favoreciendo el tracto intestinal , y por su baja o nula presencia de grasa y proteína son hipoglucemiantes y antiaterogenicas.
Por su contenido en vitaminas A,C y K son anticarrales (se aconseja tomar zumo de hojas de berza con miel) y cicatrizantes ( aplicadas como cataplasmas) para «curar » heridas heridas y evitar su sangrado .También se dice que favorecen la producción de leche en mujeres lactantes y muy recomendables para recuperar el tono vital en » días de resaca».
Una advertencia : como la vitamina K propicia la coagulacion de la sangre , aquellas personas que estén tomando anticoagulantes ( ejemplo : sintrom) deben limitar el consumo de berzas pues estas antagonizan el efecto del anticoagulante.
Otra advertencia: una alimentación basada en un consumo excesivo de berzas puede originar , o facilitar , la presencia de bocio .
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que hace unos días un matrimonio amigo, boaleses, y ella (TERESA LÓPEZ) autora de un precioso libro sobre la cocina tradicional de su zona (Dende a lareira con señarda), me regalaron un buen manojo de BERZAS VERIOSCURAS , muy de Boal , dado que estamos en «primavera invernal » con frío y lluvias cumpliendo lo que afirma el refranero : «En abril , aguas mil ; si no al entrar ye al salir ; y si no , al mediar por no mentir.».
Así preparamos nuestro POTE en CASA PRUDO :
.- Lavamos las berzas y , eliminadas sus nervaciones y tallos , las «picamos» a cuchillo .
.- Las llevamos a una olla rápida junto con dos morcillas curadas , dos chorizos asturianos , un buen trozo de lacón y unas patatas troceadas.
.- Agregamos un poco de agua…y a cocer.
.- Dejamos un reposo de un día (ayer cocimos el POTE) y hoy , día del » no trabajo» , a disfrutar de tan rico manjar.
NOTA.- «Les afotos» testimonian lo que les he contado. En este momento ( 12 h 20 min) nubes negras sobre el Sueve pregonan tormenta y lluvia.
Tiempo de pote. de berces.
Gracias a Teresa y a su marido por su regalo.
Por cierto , junto con las berzas también «venia» un tarro con miel para aliviar catarros primaverales. A decir verdad , yo , la miel no la tomo con zumo de hojas de berza , sino «sola y a grandes cucharadas » y «pa detrás ‘ , leche caliente. Coses de vieyu.