POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
No me gusta » entrar en discusiones » porque , entre otras razones , de las discrepancias surgen insultos , descalificaciones , expresiones que intentan ridiculizar al oponente…
En fin , situaciones desagradables. Ayer me sucedió » un suceso » de esta índole al comentar el posible origen no gallego , sino maragato» , de la preparacion del PULPO A FEIRA.
Este es el posible – se describe como real- origen de tal preparación. El PULPO , antaño abundantísimo en la costa gallega, era consumido en fresco y también en curado o cecial , secado en salazón y al oreo. Servía, por tanto , como «alimento de despensa » en situaciones de escasez. El monasterio de Oseira fue un ejemplo de «cocina de pulpo » para gentes necesitadas.
En Galicia no se cultiva masivamente el olivo , por tanto el aceite se importa de zonas olivareras , como Andalucía. Tampoco se elabora pimentón , que se importa de Extrenadura.
¿ Qué sucedió? Una de las actividades de las gentes leonesas de la Maragatería era el comercio ambulante entre las zonas de Galicia (abastecedores , entre otros productos , de pescado y mariscos) y Extremadura ( abastecedores de aceite andaluz y pimentón extremeño). Estos feriantes maragatos , presentes en ferias y mercados a lo largo de sus recorridos, comían «lo que podían y a bajo coste» ; en muchos casos el PULPO GALLEGO CECIAL , que rehidrataban y , ya cocido , aderezaban con sal , aceite y pimentón.
De ahí el nombre de PULPO DE FERIA o POLBO A FEIRA. Fue tal el éxito y la difusión de esta preparación que Galicia , donde el pulpo es tesoro de pesca, la adoptó como suya y símbolo de su cocina tradicional. Pero , amigos lectores , ¿ saben una cosa?
En Badajoz , comarca de Tierra de Barros y partido judicial de Almendralejo , existe un pequeño municipio denominado ENTRÍN BAJO , que pretende ser la cuna primero del PULPO DE FERIA. Más aún : les diré que su alcalde , don Eduardo Jiménez Martín , está luchando por lograr ese reconocimiento Amigos gallegos que censuraron mi artículo y ridiculizaron mi » sabiduría indocumentada».
Galicia fue y es costa de pulpos ( actualmente son más los importados de tierras africanas) , pero no es tierra de aceite ni de pimentón. En León no pescan pulpos y en Galicia no hay olivares. Así que , como decimos en Colunga , » cada un en so casa y Dios en la de todos».
¡ Ah! Y si tienen tiempo y oportunidad lean el artículo que , sobre este tema , publicó LA VOZ DE GALICIA el 5 de agosto de 2021. O el más reciente publicado en LA VANGUARDIA el 31 de octubre de 2024.