POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Se llama JOSÉ OSCAR MENÉNDEZ RODRIGUEZ y ya desde joven «sintió el tirón de los fogones» para , en atención a esa llamada, prestar servicios en el Colegio San Eutiquio , en Castiello de Bernueces (Gijón). Tras esta etapa de consolidación de saberes y de técnicas , trabajó en el Restaurante Las Peñas , bar y sidrería ubicado en un entorno de paisaje que es una maravilla.
Surgió el amor y José Oscar casó con YOLANDA, hija del dueño de Las Peñas y ambos , en deseo de aventura independiente, abrieron hace 7 años su propio restaurante en la zona gijonesa de LA GUÍA , que si no estoy en un error, es localidad enclavada en la parroquia de Somió.
Este Restaurante se titula EL RETIRO DE LA GUÍA y nos consta por muy variados testimonios que es ejemplo de profesionalidad, de calidad en materias primas y de amabilidad en el servicio.
José Oscar nos comentaba así su proyecto de trabajo :
«Intentamos ofrecer una cocina muy tradicional con matices de modernidad en la presentación y servicio, pero manteniendo sus raíces populares. La clientela quiere conocer lo que es una «fabada de siempre», un pote de berzas, un arroz con pitu pasteru (gallo de aldea) o con bugre del Cantábrico. Gustan de los callos muy limpios, muy bien guisados y alegres de picante ; de un chuletón de ternera o de un solomillo a la plancha IGP «Ternera asturiana»..
Y por sobre todo, brillando en un firmamento de estrellas, hacemos gala del COCHINILLO ASADO , del LECHAZO AL HORNO , y del BESUGO y del DENTÓN (piezas de unos 2 kg cada una) asados al horno..
Esto del cochinillo (tostón) , que en mi pueblo llamamos GOCHÍN , tiene su gracia porque no es preparación habitual en Asturias. Sí lo es en tierras castellanas, como Segovia y Salamanca, donde exigen que el animalín no haya sido destetado y tenga una «edad» no superior a las tres semanas. El Mesón de Cándido , en Segovia capital, goza de fama internacional en este tipo de asados y en Arévalo lo preparan pero que muy requetebién.
En cuanto al dentón -e lbesugo es más conocido,- es un pez espárido (Dentex dentex) ya presente en las cocinas de puertos pesqueros desde el siglo II, cuya carne , blanca, muy apreciada , tiene un marcado sabor a mar.
Es exquisito asado a la sal o al horno de modo análogo al besugo. En algunos restaurantes lo ofrecen asado a la espalda ,ya exento de espinas y aderezado con un sofritín de ajo bautizado con unas gotas de zumo de limón o de vinagre.
En fin… En CASA PRUDO , como no llegamos a cochinillos ni besugos ni dentones, nos conformamos con «unes dorades de ración (Sparus aurata)» , en cultivo de piscifactoría, que en días de oferta se venden «2 por 6 euros) y que preparamos asadines al horno con su cebollina, aceite, ajo, caldín de pescado, patatines panadera y bautismo de vino blanco.
Y somos felices, ¡oigan! , muy felices.