POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo era nenu , y como todos los de mi edad un pelin picardiosu , «sacábamos copla» a sucesos históricos y así, por ejemplo , recitabamos que
«Los hermanos Pinzones eran unos mari…neros, que se fueron con Colón que era todo un cab…allero;
Y se fueron a Calcuta en busca de alguna p…laya…»
O asegurabamos el mal proceder de algunas infantas españolas cantando aquello de «La Infanta doña Eulalia se tapaba el churivi con una dalia. Y la Infanta doña Isabel se tapaba el chirivi con un clavel
Hay que reñir a las infantas por el mal uso que hacen de las plantas»
Otras veces «tirabamos» de Prehistoria con sus dinosaurios y similares tarareando con música de «La paloma » : «Si a tu ventana llega un diplidocus , tratalo con cariño que quedan «pocus». Bueno, bueno ,bueno…
Diplodocus y dinosaurios no quedan ; pero sí hay testimonios vivos de seres – en nuestro caso peces- cuyos orígenes tienen historia que supera los ¡ 500 millones ! de años.
Es el caso de las Lampreas, peces anadromos y agnatos , de aspecto serpentiforne que , al contrario de las ANGUILAS, viven en el mar y desovan en los rios..
Son parásitos de peces grandes a los que succionan su sangre , que es su alimento.
Dicese que su carne es exquisita -muy valorada en la Roma clasica- y «desde siempre » en Galicia donde la preparan «a la bordelesa» ,guisda con su sangre. Y se dice también que su mejor tiempo de consumo es el periodo que va de enero a abril , pues como advierte el refrán : «La lamprea desde mayo ni para el can ni para el sacristan».
Pues ¿saben una cosa?
La Condesa de Pardo Bazan , genial escritora gallega y dueña en su día del Pazo de Meiras, nos ofrece en su libro LA COCINA ESPAÑOLA ANTIGUA ( año de 1920) una receta de EMPANADA DE LAMPREA que hemos comentado con nuestro amigo GUILLERMO REDONDAS, de la CONFITERIA «LA ALIANZA , de MONDOÑEDO , ciudad famosa por sus tartas y sus EMPANADAS.
Esto nos explicó Guillermo: Pidan en la pescadería que eliminen la cabeza , cola , hiel , sangre y visceras a la lamprea y completen su limpieza ya en casa. Preparen un relleno , tipo sofrito , con mucha cebolla , pimiento verde y rojo y aceite. Ya en su punto , y muy jugoso , agreguen la lamprea troceada. Precisa poco tiempo de rehogo. Utilizando un molde adecuado y masa de pan «gorda» moldeen la empanada a su gusto. Al tener un relleno jugoso , la masa se impregna con el y resulta riquísima. Horneen en horno de panadería, siempre es mejor que hacerlo en horno de casa. Una advertencia : Guillermo aconseja acompañar esta empanada con un vino tinto reserva de alta calidad.
Yo , con toda humildad , sugiero a las gentes de Mondoñedo que , con sus tartas y sus EMPANADAS de LAMPREA, hagan una excursión a Colunga para conocer el Museo del Jurásico , nuestra fabada , nuestra sidra y nuestro arroz con leche.