POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
A ver cómo se lo explico.
Los nenos ( niños) de mi generación , tiempos aquellos en que no había TV y en muy pocas casas había » arradio» , aprendíamos «picardíes» a partir de cantares que oíamos a los mayores.
Y aunque nada tenían de histórico , sí tenían un «daqué» que causaba gracia. Por ejemplo : «Los hermanos Pinzones eran unos mari…neros que se fueron con Colón que era todo un cab…allero. Y se fueron a Calcuta en busca de alguna p…laya. Y los indios motilonesles cortaron…la retirada»
¡Cuántos años tuvieron que pasar para que yo me enterara de que uno de los Pinzones , don MARTÍN ALONSO PINZÓN, capitán de La Pinta, una de las naves que con Colón partieron el 3 de agosto de 1492 hacia «las Indias occidentales» , fue, en su retorno , el primero en arribar a las costas españolas el 1 de marzo de 1493! ¡ Y que esa arribada tuvo lugar en la villa pontevedresa de BAIONA , capital del Concello de ese nombre perteneciente al área metropolitana de Vigo , comarca de Val Miñor!
BAIONA ,por tanto , fue la primer ciudad europea que conoció el Descubrimiento de América.
Baiona , localidad costera de enorme afluencia turística, muy cercana a Gondomar, es una de las grandes «joyas » de la historia de Galicia. Bueno , bueno , bueno… Pues ¿ saben una cosa?
En Baiona no sólo hay playa y lugares de excursión y de paisaje encantador. También hay una hostelería de gran calidad con oferta de tradición y modernidad.
Yo – lo saben ustedes bien- soy » de los de lo de ayer». Si hablo de Galicia cito a Rosalía, a Fernández Florez , a Cunqueiro, a doña Emilia, a «Picadillo»… y si ne centro en comidas tradicionales , polbo a feira y pementos de Padrón aparte , siempre tengo presentes en mi recuerdo mariscos , quesos , embutidos y guisos de carne. Pues a estos quería llegar yo…y precisamente en BAIONA.
Les cuento.
En esta preciosa ciudad existe un establecimiento hostelero , JAMONERÍA MESÓN » FIDALGO» , que supera con creces todo lo que les cuenta CASA PRUDO en mis «Histories». ¡Qué casualidad en la coincidencia de nombres! Hoy , entrevistando por teléfono a su gerente , tratamos el asunto del JARRETE , CODILLO o ZANCARRÓN de ternera guisado , plato muy gallego en días de domingo o festivos.
El jarrete es la parte de la pantorrilla de la ternera, vaca, buey…cercana a la rodilla. Incluye carne y hueso . La carne sola , sin hueso , se suele llenar «mircillo». Así se guisa este Jarrete o CODILLO La pieza , con su hueso , se adoba con un majado de ajo , aceite , sal y perejil. Reposa en ese adobo durante un mínimo de 4 horas. En una sartén con aceite , al fuego , se dora el CODILLO y se lleva a una tartera.
En ese mismo aceite de fritura pochan dos cebollas , un pimiento rojo y otro verde. Ya en su punto, se suman a la tartera de la carne ; se añaden caldo, vino blanco y una hoja de laurel y cuece todo a fuego moderado hasta que ka carne este muy tierna y despegue fácilmente del hueso. Se sirve muy caliente acompañando con ensalada y patatas fritas. Y como entrada , un platín de lonchas de jamón, que aconsejo complementar con un buen albariño de la zona de El Rosal.
¿Y de postre,? Atiendan a las sugerencias de quien les atienda.. ¡Ah! , se me olvidaba!. Si pasan por GONDOMAR sepan que en el obrador de confitería CRISTALEIRO elaboran unas rosquillas excepcionales.