POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Mañana , 17 de enero , la Iglesia católica celebra la festividad de Abba Antón , también llamado SAN ANTONIO ABAD, santo eremita y fundador del movimiento eremítico , que nació y vivió en Egipto entre los años 251 y 356. Santo de profunda fe y de gran piedad , amante de la naturaleza y -así se cuenta- protector de animales . Tanto fue así que se considera santo patrón de toda suerte de animales sean domésticos o salvajes.
Les cuento una historia que fui «entretejiendo» a base de unas fotografías del médico FRANCISCO POLI MIGUEL , de unos textos de la profesora ANA LOBETO y de una entrañable charla con la Secretaria de la Asociación «Amigos de la Santa Cruz la Real de Caleao» , MARISA POLI.- Contactos que fueron posibles gracias a la amable colaboración de JUAN RAMÓN , responsable empresario del Camping «Los Arrudos» y si no me equivoco, alcalde de Caleao..
He aquí mi narración que , logicamente, someto a todas las correcciones que ustedes consideren oportuno rectificar o aclarar.
Pues , señor, eran tiempos del año 1636 cuando un sacerdote natural de Caleao (Caso) , don Juan Gonzalo , decidió a su costa de esfuerzo y de dinero, fundar en la parroquia de Caleao una Capilla en honor de San Cipriano (que por deformación fonética las gentes dieron en llamar de SAN CIBRIÁN) .- Capilla que , tiempo después, albergó y veneró a una imagen en honor de SAN ANTONIO ABAD o , como se decía antiguamente, ABBA ANTÓN . Esta imagen primitiva y otras posteriores de conservan en la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao. La más moderna está en la capilla original del santo.
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que en Caso existe desde tiempos antiquísimo una tradición de trashumancia «invierno-verano»en busca de generosos pastos para el ganado como son los que ofrece el precioso y fértil paisaje de Los Arrudos .
La CAPILLA DE SAN CIPRIANO Y DE SAN ANTONIO ABAD está ubicada en el inicio de esa ruta a Los Arrudos y las gentes ganaderas , al pasar con sus ganados (vacas, cabras, ovejas) frente a ella, solicitaban protección al Santo Abad con esta exclamación : «¡SAN ANTONIO MOS DEFIENDA!».-
Y si el Santo escuchaba sus peticiones y las atendía convenientemente, esas gentes , agradecidas, regalaban «coses de la casa» para subastarlas el día de la fiesta , al final de la procesión.
Tales dones consistían en huevos, mantequilla, quesos , chorizos… y , sobre todo, LLACONES ; pues era tradición entre los casinos , hecha la matanza del gochu , reservar un llacón como ofrenda para el Santo.
De ahí el sobrenombre de SAN ANTONIO «EL LLACONERU».-
¿Y qué podemos comer para celebrar la fiesta de «El Llaconeru»?
Pues don Juan Ramón me decía que en su restaurante de Los Arrudos se inclinaba por unos TORTOS DE MAIZ CON REVUELTO DE MORCILLA.
¡Buena idea! , le dije. En CASA PRUDO , que es la mía, los preparamos así :.
.- En un cuenco amasamos una mezcla de harina de maiz amarilla (75 %) con harina de trigo (25 %) y agua templada con un poco de sal. Ha de resultar una masa ligera, suave, compacta y moldeablr. Reposa durante una hora.
.- Con porciones de esa masa se moldean unas tortas delagadas que se fríen en aceite hasta dorar.
.- Se tendrá ya preparado un revuelto hecho con «la masa de morcilla más bien fresca y pasada por la sartén» y cuajada con huevo batido.
.- En un plato de servicio para cada comensal se disponen un buen torto con el revuelto de morcilla y dos huevos fritos acompañando..
Y entre «bocau y bocau» , un traguín de buen vino y , elevando los ojos al cielo, implorar : «¡Que san Antón mos defienda!».
NOTA.- Imágenes de San Antón (1 ) en la iglesia de Santa Cruz la Real y de la procesional (2 y 3) conservada en la capilla de San Cibrián y de San Antonio. Son fotos realizadas por FRANCISCO PILI MIGUEL.
Pinchen por separado en cada una.-