POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues sí , amigos lectores . Este mes de marzo 2023 , que inicia su primer día con nieve hasta casi Carrandi , o sea (nunca escriban osea , que significa espantar los «páxaros») , hasta la misma base de El Sueve , abre un largo «et cetera» de Certámenes , Jornadas , Concursos , Premios , Distinciones…que un servidor , como se lee en La Venganza de don Mendo :
» me anulo y me atribulo
y mi horror no disimulo
porque me veo incapaz , desde mi retiro colungués , de poder comentarles tantas y tan buenas cosas como se pregonan.
Hoy les hablaré de Caravia.
CARAVIA , creo que ya lo expliqué varias veces, es un pequeño municipio asturiano (apenas ocupa una extensión de 14 km cuadrados) en límite con Ribadesella al este, con Colunga al oeste , con la montaña de Parres , al sur y con el mar al norte . Paisaje de mar y de monte, de valles y de playas , que hacen de este municipio un tesoro de turismo y para el turismo.
¿Por qué CARAVIA?
Mas de un escritor, con ganas de hacer chiste, dijo que este nombre indica algo así como «camino (vía) difícil y costoso (caro) .
No les hagan caso y sigan mi interpretación : El adjetivo latino CARUS , en femenino CARA , tiene significado de querido , hermoso , agraciado… siendo PRETIOSUS (precioso) su sinónimo.
CARA VÍA (CARAVIA) nos habla de un caminar alegre por un paisaje bellísimo con alternancia de verdes de arbolado y campo , de azules de mar y de cielo , de grises de piedra y , en la invernía, de blancos de nieve.
Este municipio tan pequeño alberga una población «de derecho» que apenas llega a los 500 habitantes ; pero que en época de verano y días de vacaciones la población «de hecho» aumenta de un modo considerable.
Bueno , bueno , bueno….
Les dije que ya estamos en marzo . Y que , además es tiempo de Cuaresma , ¿verdad?. Y recuerdo haberles comentado que en días cuaresmales los viernes es obligada la abstinencia de carnes… a no ser que haya algún motivo importante que exima de esa obligación.
Pues en esas estamos : la promoción turística de un concejo humilde y trabajador es causa de «dispensa de vigilia» y CARAVIA hará gala de su buena cocina exaltando las cualidades del CACHOPO y del EMBERZAU.
¿Qué es el CACHOPO?
Pues , sencillamente un filete de tamaño medio-grande relleno de jamón y queso , rebozado en huevo batido y pan rallado, que se fríe en aceite de oliva. Suele acompañarse con patatas fritas y algún tipo de ensalada.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero insistir que el tamaño del cachopo es «entre mediano y grande» ; es decir, adecuado a lo que debe servirse a una persona como «ración normal». Eso de los cachopos gigantes , espectaculares, fanfarrones… con rellenos múltiples y variados de lo uno y de lo otro… pues «como que no».
¿Y que es el EMBERZAU ?
En respuesta inmediata les diré que es el PANTRUCU . Una masa similar a LES PROBES, pero envuelta en hojas de berza ; o como la FARIÑONA , en la que la berza sustituye a la tripa.
¿Lo entendieron ?.- Seguro que NO .
Se lo explico:
La masa del EMBERZAU (plural emberzaos) se prepara con grasa de cerdo, cebolla picada (hay quienes ponen ajo también) , harina de maiz , sal , pimentón dulce y pimentón picante, y sangre de cerdo o de vaca. Se amasa todo muy bien y se toman porciones que se envuelven en hojas de berza, se atan con hilo de cocina y se cuecen en agua, Ya cocidas, se sacan, escurren y dejan enfriar.
Para comer el PANTRUU se cortan lonchas más bien gruesas y se fríen en aceite muy caliente. Lo ideal es acompañar con patatas fritas y huevos fritos..-
Pues ya lo saben. Todos a CARAVIA para disfrutar de la playa en LA ESPASA o en ARENAL DE MORÍS , o hacer la preciosa ruta («cara vía») de SUBIDA AL FITU o a LA FORQUITA …y a degustar dos de los platos más señeros de la cocina asturiana ; El CACHOPU y el EMBERZAU.
Y siempre alegres para hacer felices a los demás.