POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Es CARAVIA un pequeño municipio asturiano -apenas llega a los 14 km cuadrados – con una población «de hecho» cercana a los 600 habitantes , que en épocas de verano y vacacionales aumenta considerablemente dada su hoy creciente oferta turística. Turismo que vino a sustituir la antigua riqueza minera de explotación de espato flúor (fluorita), antaño motor económico no sólo de Caravia sino también de concejos vecinos como Colunga y Ribadesella.
El actual auge turístico caraviense se fundamenta en dos vertientes de Naturaleza : el mar Cantábrico (playas de LA ESPASA y ARENAL DE MORÍS) y la montaña con su tentación de senderismo, excursión y retazos de historia prehistórica.
Factores todos ellos que han contribuido al desarrollo de una encomiable actividad hostelera con presencia de una sabrosa cocina tradicional , al par que novedosa . Restaurantes que , por un motivo u otro, han sido protagonistas de nuestras «Histories…» en diversas ocasiones.
Y resulta que …
Caravia , aunque «unidad de concejo» , se divide en dos núcleos : Caravia la Baja y Caravia la Alta . En este radica la capitalidad municipal , Prado , y en ella nuestro protagonista de hoy , el HOTEL-RESTAURANTE CARAVIA.-
¿Por qué ese protagonismo de hoy o , si quieren, de este mes?
Se lo cuento.
Este establecimiento hotelero-hostelero , con larga historia en la comarca , desde hace unos 28 años dedica el mes de noviembre a la COCINA DE LAS SETAS , siempre de la mano y con la iniciativa de su responsable de cocina ABELARDO ARTIDIELLO , hijo de los fundadores del Hotel.
Setas que provienen de la recolección en bosques y praderíos cercanos o de otros asturianos y también importadas de León, Zamora …. Los ejemplares más utilizados son Boletos (en sus variedades edulis, pinícola y reticulatus) , Amanita cesarea , , Tricholoma portentosa , Rebozuelos, Níscalos , Setas de cardo y Angulas de monte.
¿Y qué platos con setas se pueden degustar en el HOTEL CARAVIA? ¡Hombre ! , ¿qué quieren que les cuente?
S me dejo llevar por mis gustos les respondería que «setas a la plancha o en sartén bañadas ligeramente con aceite y sazonadas con ajo y perejil» o , también, en tortilla o en revuelto con gambas o langostinos.
Pero ABELARDO va mucho más allá . Además de esas preparaciones tan aparentemente sencillas , oferta otros más elaboradas como son , por ejemplo ,un guiso de fabes con boletos , o un bacalao o merluza al vapor con pilpil de boletos … ¡hasta canutiloos rellenos de crema de boletos acompañados de helado mantecado !.-
¿Y en CASA PRUDO aciertan a preparar esas tan apetecibles novedades?
Lo intentaremos , lo intentaremos… Pero para «hacer camino al andar» , que diría Antonio Machado , les transcribo las recetas que me dio ABELARDO .- Fueron «comentarios de teléfono» y es posible que no haya acertado del todo bien en la fórmula.
1.- FABES CON BOLETOS.-
.- Se estofan les fabes (mejor las llamadas de granja o del cura) según la costumbre de cada cual (fabes , aceite, ajo, pimiento, aceite, pimentón…. todo en crudo) y cuecen a fuego moderado.
.- Aparte, en sartén , se prepara un sofrito , tipo pisto ligero, con cebolla, pimiento , aceite y , ya bien pochado , se agregan los boletos troceados en láminas.
.- Se lleva este sofrito a la cazuela de les fabes, da unos hervores , se sazona con sal y tras un reposo se sirven muy calientes.
2.-MERLUZA AL VAPOR CON BOLETOS
.- Se cortan unos buenos medallones de merluza (la mejor es la «del pinchu») y se llevan al horno para que con ese calor y su propio jugo logren un punto de asado (mejor cocción) muy jugoso.
.- Con la gelatina de la propia merluza y la de los boletos se prepara un pilpil.
.- Dispuestos en un plato de servicio se colocan los medallones de merluza , se complementan con unos boletos troceados asados en plancha o , si son de tamaño pequeño , salteados en sartén, y se baña todo con el pilpil
¿Y para beber?
En el caso de «de les fabes» , un vino rosado fresco o un tinto (crianza o reserva) a temperatura cálida. Para la merluza , un vino blanco afrutado tipo albariño o verdejo .
Ya lo saben , en noviembre SETES EN CARAVIA.