LES HISTORIES DE FIDALGO EN GUNTÍN (LUGO). «CASA FIDALGO».
Ago 16 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Si ustedes gustan de viajes por Galicia verán que , vayan por donde vayan , siempre encontrarán mosteiros ( monasterios) , cruceros, preciosos paisajes , buenos vinos , buenos quesos y riquísima cocina llena de tradición.

Les detallo un ejemplo : Si optan por recorrer la N- 540 que enlaza Lugo con Orense , antes de llegar a Palas de Rei ateavesarán el Concello de Guntin , localidad encantadora con su río ( Ferreira) y su Monasterio (o lo que queda de él) que es tesoro de arte y de historia. Cuenta la Historia que este Monasterio de Ferreira de Pallares , con inicio de de estancias de ermitaños , fue fundado a finales del siglo IX ( dícese que en el año 898) por los nobles hidalgos (fidalgos) don Ero y su esposa doña Laura. Enriquecido con el paso del tiempo por reyes y nobles, fue tal su esplendor que las diócesis de Lugo y de Oviedo llegaron a pleitear por su dominio.

Ganó Lugo y a partir del siglo XVI se incorporó al Monasterio de Samos. Actualmente se conserva su templo con carácter de iglesia parroquial. Y , claro , si hubo monjes hay tradición de cocina «kilómetro 0″ , económica, popular , nutritiva y sustanciosa que garantice el eficaz cumplimiento de la norma conventual del » ora et labora «. Bueno , bueno , bueno…

Si Guntín es «tierra de fidalgos» y fue sede de monjes, no nos ha de extrañar que su gastronomía sea de «las de poco hablar y mucho comer» , pues como escribió un sociólogo inglés quienes » más y mejor saben comer son los médicos escoceses y los curas gallegos». En GUNTIN , hace más de medio siglo ( la cosa sucedió en 1966) una familia fundó el , digamos, restaurante de carretera CASA FIDALGO, actualmente regentado ya en segunda generación, por su descendiente don Jesús y transformado en muy cuidado establecimiento

Casa Fidalgo es hoy la gran referencia de la cocina popular lucense » de tierra adentro». Caldos, potes , cocidos , truchas ( de cultivo en piscifactoría abastecido por aguas del río Ferreira), carnes , caza ( especialidad en perdices), postres caseros…En fin , un gran abanico en donde elegir y siempre a muy buen precio.

Me hubiera gustado darles la receta de Perdices a la gallega, especialidad de ese restaurante, pero es «secreto» de la casa. El CALDO , por lo que sé, es el de «los reparos»: «Repare , repare, y verá que hay patatas , fabas , berzas , chorizo , carne, tocino , unto…Una delicia. Y cómo no fui capaz de «confesar» a don Jesús, les ofreceré una receta de Truchas conventuales , que obtuve de un fraile franciscano : Compren unas truchas de pisci de tamaño mediano grande. Eliminen las vísceras y lavenlas muy bien al chorro de agua fría. Séquenlas. En una fuente de horno extiendan unas lonchas finas de bacón ; coloquen las truchas sobre ellas y cúbranlas con más lonchas de bacón.  Horneen con calor de suelo y techo hasta que el bacón esté dorado y las truchas en su punto de asado y jugosas. Sirvan acompañando con patatas cocidas ( cachelos).Foto cedidas por Restaurante casa Fidalgo, de Gundin (Lugo).

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO