POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
No se extrañen pensando en una falta de ortografía o en una interferencia del corrector al observar un guión (-) en el CON – SUELA del título. Se lo explico.
NOREÑA, condado y municipio asturiano que actualmente goza de gran fama chacinera, industria que tiene su origen en los finales del siglo XIX, antaño fue famosa por su industria del calzado. Si a esto sumamos su paisaje y la hospitalidad de sus gentes bien podemos decir que :
. – CON SUELA, porque hay calidad de zapatos
. – CONSUELA, porque ofrece descanso, belleza, hospitalidad y buena mesa.
Y para demostrar eso del buen cocinar (que en el guiso de callos es escuela de alta categoría), vuelve a su tradición culinaria de la SEMANA DEL COCIDO CON MOSCANCIA.
Del cocido de garbanzos, se entiende. De ese cocido que surge de manos judías españolas cuando en marzo de 1492 los Reyes Católicos decretan la expulsión de judíos no conversos al cristianismo. Y estos, los conversos, para demostrar su «nueva fe», añadieron cerdo (animal prohibido en la religión judía) a su clásica ADAFINA basada en los garbanzos.
Cocido de garbanzos con gallina, carne de vacuno, tocino, jamón, chorizo… patatas, repollo…
Y en NOREÑA y Cuenca Minera asturiana, también con MOSCANCIA.
Qué es la MOSCANCIA.
A ver cómo se lo explico y no «ofendo» a nadie. Me atrevo a decir – y pido perdón por ello- que «ye una morcilla fresca a lo probe» ; lo que no impide el que sea exquisita.
Se elabora amasando cebolla (pochada o medio cocida) con grasa de cerdo o de vacuno, algo de sangre, sebo de riñonada de vacuno o de cordero, sal, pimentón al gusto y (opcional) algo de calabaza. Se embute en tripa y cuece en agua con sal. No se ahuma ni cura, sino que se consume ven fresco complementando el compangu de pote asturiano (de berzas o de nabizas), fabadas, COCIDO DE GARBANZOS…
Pues esto es lo que nos ofrecen en NOREÑA en los inicios de noviembre : COCIDO DE GARBANZOS CON MOSCANCIA (Y MÁS PA CON ELLO)
Dice un antiguo refrán que «por Todos los Santos, la nieve en los altos»..
Qué mejor remedio para combatir los fríos que una sopina y un buen cocido?
Ya lo saben : En NOREÑA todo con-suela.