POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Leo la prensa , escucho comentarios de radio y TV , y todo son opiniones acerca del discurso del Rey , del » relato» que se hace de la España de hoy , del proceder político de unos y de otros…
Nadie , o casi nadie , incide en el verdadero objetivo de la fiesta Navidad . Y en ese » renacer » , en ese » sol novus» que brilla con Jesús de Nazaret , tiene su base uno de los pilares en los que debiéramos fundamentar nuestra conducta.
Nos lo enseñaba don FRANCISCO SUÁREZ BUSTILLO , sacerdote gijones destinado en 1905 en Colunga como Coadjutor- organista. Gran compositor musical elaboró una MISA DE PASTORELA con aires asturianos y una serie de villancicos para los días navideños colungueses.
Así dice uno de esos villancicos:
» En un pesebre de pajas está
la norma que ha de alcanzar la Humanidad.
La norma donde se encuentra la paz ,
la norma que es la virtud de la HUMILDAD.
Humilde y pobre aquel Niño
nos enseñó a vivir la VERDAD.
Sin ella todo es mentira,
todo desorden e iniquidad.
Sin ella todo es mentira , el orden se derrumba
y con él el individuo y la sociedad.
Así aprenderás a amar la VERDAD.
Así aprenderás a amar la HUMILDAD.
Bueno , bueno , bueno…
Y usted , me dirán ustedes al considerarme – así me definió mi antiguo alumno el Prof Dr. David Rivas , recientemente fallecido – como «el más ateo de los cristianos y el más cristiano de los ateos» , ¿ qué nos recomienda para una humilde comida de mañana , día de los Santos Inocentes?
Pues para mañana , no sé ; pero para hoy , en CASA PRUDO, tenemos una SOPINA DE PESCADO , calentina calentina , para combatir esta fría niebla inverniza que nos invade.
Así la hicimos.
.- En una cazuela con agua y sal cocimos pestorejos y cola de una merluza grandina. Colamos el caldo y seleccionamos la carne.
.- En ese caldo pusimos a cocer unos fideos finos. A media cocción agregamos un sofrito de ajo y cebolla muy picadinos , la merluza , unos langostinos , dos andariques ( nécoras) partidas en cuartos , unes llámpares (lapas)…todo sobrante de la cena y comida de Navidad. Sumamos una guindilla y azafrán.
– Terminada la cocción , dejamos reposar…en espera de «la hora de comer «.
NOTA – Foto de don Francisco ( en el centro) el día 21 de septiembre de 1955 , con motivo de la celebración de sus 50 años de sacerdocio.
Foto de la » sopina de sobrantes » en CASA PRUDO.