POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicen que «al inviernu nunca lu comió´l llobu» y para confirmar este dicho proverbial los meteorólogos nos avisan de una fuerte «nortada» a partir del próximo domingo 15 de enero (año 2023) siendo el miércoles, día 18, cuando se alcanzarán temperaturas muy frías con posibilidad de nieve en cotas próximas a los 300 m.
Y eso , ¿qué quiere decir?
Pues , hombre, echándole imaginación y valor al asunto (y si «la mar» lo permitía) estos días tan fríos de invierno eran los ideales «pa ir a oricios al pedreru» (en Colunga, ARCINOS ; en Llastres, ARANCINOS ; en Carreño , ALEZNES ; y para los científicos, Paracentrotus lividus ).- Actualmente en Asturias hay que olvidarse de esta «aventura» porque nuestro Gobierno Autonómico tiene vedada la pesca (mejor, «pañada») de este sabroso equinodermo, hoy manjar de lujo.-
¡Vaya!. Que si queremos disfrutar de ORICIOS hay que «apuntase a la importación» de ejemplares procedentes de «perendi p´allá», siendo Galicia el proveedor más cercano.
Y , ¿cómo se comen y preparan los ORICIOS?
Pues yo les daría , aquí y ahora, tres opciones:
1.- AL NATURAL ; es decir, crudos. Para ello se abren en dos mitades (basta meterles un cuchillo por la zona anal y haciendo presión , abren facilmente) , después , «rebañando col deu » , se seleccionan los corales (les «huévares) y … a comer con pan y acompañar con sidra.
2.- COCIDOS.- Basta cocerlos en agua con un poco de sal , abrirlos y seleccionar «les huévares» . Yo aconsejo hacerlo en el microondas siguiendo este método : Se colocan en un plato con la parte bucal hacia arriba y , en el microondas a máxima potencia, cocerlos durante 2 minutos. Como mantienen sus jugos naturales , están «de llamar la atención».
E igual que antes, con pan y sidra.
3.- GRATINADOS .- Este es «invento de modernidad» y , no quisiera equivocarme, fruto de la profesionalidad del extraordinario cocinero , ya fallecido, mi gran amigo FERNANDO MARTÍN, «el de Trascorrales». El me dio la receta , que yo modifiqué a mi manera bien aconsejado por Victor Bango, otro gran amigo y afamado cocinero en el «Gijón de toda la vida».-
Así los preparamos en CASA PRUDO.-
.- Seleccionamos «les huévares» de los oricios crudos y muy frescos, que luego salteamos en una mezcla de aceite de oliva y mantequilla al 50 % y aromatizamos con un toque de vermut .
Ahora que lo conozco , les aconsejo el que tienen en LA LLOSA, restaurante de Oles (Villaviciosa) .-Reservamos.
.- Aparte, según costumbre, hacemos un pisto con cebolla, ajo (poco) , pimiento y tomate. Mezclamos con «les huévares» salteadas.
.- Con esta mezcla rellenamos los «caparazones» (en realidad, medios caparazones) de oricios o , en otra opción, conchas de vieira , cubrimos con una capa de bechamel y gratinamos en horno hasta dorar ligeramente.
De verdad «de la buena», les aseguro que están «MEGAEXQUISITOS».
¡Oiga, una duda! !.- ¿Es verdad que son afrodisíacos ?
¡Demonios! No me hagan esas preguntas porque, ustedes lo saben, yo soy un obseso sexual consecuencia de la dictadura franquista y , claro , «veo verdusconadas» donde sólo hay frases inocentes.
Así que responderé citando una copla que «aprendí de un mayor» , que es cosa que nos sucedió a todos.
Dice así :
«Hay oricios en la tierra ;
hay oricios en la mar ;
y hay oricios en la cama.
¿Con cuál te quieres quedar ?