POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Con esta breve frase nos describe el evangelista la visita del ángel a la joven desposada con José ,de la estirpe de David , para anunciarle su futura maternidad. Poco sabemos de María , la hija de Joaquín y Ana , prima de Isabel la madre de Juan el Bautista. Y ella , la madre de Jesús .
La Sagrada Escritura enseña que Dios , en su Providencia , castigó la desobediencia de Adán y Eva a su mandato y ese pecado sería herencia para todos sus descendientes. Es el llamado » pecado original». La tradición cristiana , desde los primeros tiempos , admitió , sin obligación de creencia , que Maria , por ser Madre de Dios , no heredó ese castigo original ; es decir , fue CONCEBIDA SIN PECADO.
Esta creencia se denominó Inmaculada Concepción de María.
En ESPAÑA está advocación mariana estuvo muy arraigada en la devoción popular ; devoción que se acrecentó cuando el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX , en la Bula Ineffabilis Deus , proclamó ser DOGMA DE FE esa creencia.
Desde entonces muchos pueblos y ciudades españolas se acogieron al patronazgo de María Inmaculada . La villa asturiana de COLUNGA es una de ellas , compartiendo su patronazgo con San Cristóbal , titular de la parroquia. Antaño , Colunga festejaba a la Inmaculada con novena , misa solemne , procesión… Hogaño hay Certamen de Fabes, y misa y merienda en honor de la Virgen de Loreto. Son los nuevos tiempos. Bueno , bueno , bueno…
Pues a finales del siglo XIX , en 1897 , un pastelero granadino con obrador en la calle Real de Santa Fe , llamado Ceferino González Isla , creó en su establecimiento CASA ISLA un dulce » recuerdo del Papa Pío IX » al que dio el nombre de PÍO NONO .( Pío noveno ) , que en «nombre pastelero » solemos escribir «pionono». En Asturias los piononos tienen forma cilíndrica, son de tamaño mediano y están formados por una lámina de bizcocho que envuelve un relleno de crema pastelera , recubierta su superficie con azúcar glas devorando con unas líneas de requemado.