POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Una leve , aunque inoportuna y molesta. indisposición estival , «agravada por la calor de la meseta » y el cansancio de un viaje, me impidió asistir el pasado sábado, 17 de agosto de 2024, a la entrega del MANÍN DE HONOR , distinción creada por la agrupación CORO MANÍN , de Lastres ( Colunga) dirigida por don Faustino Martínez García.
Este año el galardonado fue el empresario hostelero lastrín don EUTIMIO BUSTA, fundador del HOTEL RESTAURANTE » EUTIMIO» y de la cuidada industria conservera «EUTIMIO » , de alta calidad. ¿ Quién es EUTIMIO? Yo les diría que la respuesta es múltiple.
EUTIMIO es , a modo de dualidad, él y su esposa AIDA ROSALES una «entidad» definida por su entrega al trabajo , por su bondad , por su humilde «saber estar» , por su dedicación a la familia (8 hijos), por su servicio a una clientela fiel , por su amor a Lastres y al concejo colungués. Conozco a EUTIMIO desde » cuando después de la guerra» inició , recién casado , su aventura hostelera asando besugos a la espalda en su pequeño restaurante «Miramar». Y desde entonces, una carrera de éxitos se tradujo en merecidos reconocimientos y premios.
Y su mejor premio , MANÍN DE HONOR aparte , es el reconocimient al ejemplo que él , su esposa y sus hijos, nos dan día a día. Bueno , bueno , bueno… ¿ Y qué recuerdos tiene de la cocina de EUTIMIO?
Miren ustedes : yo distinguiria dos etapas y las dos de sobresaliente cum laude . La primera , la tradicional , caracterizada por el BESUGO A LA ESPALDA , el TRONCO DE MERLUZA a la plancha , la VENTRESCA DE BONITO , la CALDERETA , los ARROCES… La segunda , hoy responsabilidad de MARÍA su hija en los fogones y de RAFA en sala , ofrece cuidados toques de modernidad innovadora combinados con tradición llastrina. ¿ Y no hay receta?
Intentaré resumirles con acierto la de BESUGO A LA ESPALDA. Aunque el refranero diga que » pasao febrero, el cagao pal besuguero» , no hagan caso. Pueden adquirirse piezas muy frescas y muy buenas incluso en pleno verano. Compren una de un peso entre 1,25 y 1, 50 kg. Escamen , evisceren y laven al chorro de agua fría. Salen al gusto. Engrasen una plancha, ya caliente , y coloquen en ella el besugo entero para que ase por una ‘cara». Denle la vuelta para asar por la otra cara.
Estará en su punto cuando , moviéndole la cabeza hacia el lomo, se desprenda fácilmente del cuerpo. Abran el besugo a lo largo en dos mitades y retiren la espina central y las laterales. Báñenlo con un sofrito de ajo muy picadín y un «asperges me» de vinagre. Sirvan en fuente acompañando con patatas cocidas ( cachelos) o ensalada.
Foto de EUTIMIO y de AIDA en la entrega del MANÍN DE HONOR 2024. Fue realizada por don Faustino Martínez y publicada por él en Facebook .