POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue don Alvaro de la Iglesia (1922-1981) un escritor y humorista español , director de LA CODORNIZ , revista de humor «social y político» que se publicó en España entre los años 1941 a 1978.
Entre las muchas obras que publicó don Alvaro hay una que se tritula «EN EL CIELO NO HAY ALMEJAS» , título engañoso y que quiere indicar que en la gloria celestial no hay lugar para espíritus ruines, malévolos…
Aquí y ahora no vamos a tratar de almas ni de espíritus, sino de unos moluscos bivalvos, llamados ALMEJAS , moradores de fondos y arenales de rías y mares, algunos muy apreciados por sus excelentes cualidades gastronómicas.-
Dicen los que saben de esto que, dentro de las más solicitadas en nuestros mercados, las mejores son , por este orden, las siguientes:
.- La almeja fina
.- La almeja babosa
.- La almeja rubia gallega.-
.- La almeja japónica
Y ya , en el summum de la exquisitez , las ALMEJAS DE CARRIL ; que son las capturadas en Santiago de Carril, parroquia perteneciente al Concello pontevedrés de Villagarcía de Arosa, donde confluyen las aguas del rio Ulla y las de la ría de Arosa.
En Asturias a las almejas se las llama AMASUELES (singular, amasuela) y su captura se localiza -cuidando las épocas de veda- en varias de nuestras rías costeras, destacando entre ellas las del Eo y de Villaviciosa.
¿Y cómo se preparan las almejas?
¡Hombre!. Yo les diría que si son de la clase fina o babosa, muy frescas y de buen tamaño , no ando en invenciones de cocina : están exquisitas AL NATURAL regadas suavemente con unas gotas de zumo de limón. Previa depuración, claro está.
Ahora bien, puestos a cocinar, lo más habitual es prepararlas «a la marinera» (plato muy gallego) o en SALSA VERDE que, a mi gusto, es como más me satisfacen.-
¡Oiga! .- ¿Pero no había anunciado que estos días nos iba a aburrir hablando de FABES? .-
¡Pues claro! .- Esperen un poco , que ya decimos por Colunga «que no hay que apurase si está el capador atendiendo a la gocha».-
Colunga, en su XXXI edición, celebrará desde el 2 al 8 de diciembre su SELMANA DE LES FABES. y entre los diversos actos programados a tal fin , evidentemente, no puede faltar la oferta gastronómica.-
Hoy trataremos de las ALUBIAS CON ALMEJAS , que dicho o escrito en asturiano es FABES CON AMASUELES , si bien son muchos los que denominan este guiso con el título de FABES CON ALMEJES.
Como comprenderán, no voy a discutir este asunto. Yo solamente entro en polémica si hablan mal de Luis Enrique , nuestro seleccionador español de football.
Bueno, bueno, bueno…
Pues vamos con la receta de CASA PRUDO :
.- Ponemos en remojo unos 400 g de fabes (yo , en este caso , prefiero las llamadas «de gloria» a las «del cura») durante una noche. Después se estofan en una cazuela con agua, medio puerro, una cebolleta, una zanahoria, una rama de perejil (todo picado muy en menudo) , un chorro de aceite y un trozo de mantequilla. No conviene salarlas.
Algunas personas colorean con un poco de azafrán.
.- Se prepara una salsa verde en sartén honda aparte (aceite, ajo, perejil) , se suma un poco de caldo de pescado y un vasito de fino andaluz, y se agregan 300 g de almejas (fina, babosa,…) previamente tenidas en remojo de agua con sal durante una hora.
.- Una vez que las almejas abran sus valvas se llevan, con su salsa verde, a la cazuela de les fabes y da todo unos hervores a fuego moderado. Tras un reposo, se sirven muy calientes.
¿Y para beber?
Hoy les aconsejo un vino blanco fresco, afrutado, tipo albariño . Y cuando les digo fresco, deben entender que no es helado.
Pues, ¡hala! , todos a Colunga a comer FABES …» y más pa con elles».-
NOTA.- Foto, tomada de internet, de un guiso de FABES CON AMASUELES