POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Yo no sé qué pasa con esto de les fabes en Asturias. Da la impresión de que tanto hablar y pregonar la FABADA ( guiso de fabes del cura con un abundoso compango de chorizo, morcilla y lacon ) estamos relegando a un segundo plano , cuando no al olvido , otras preparaciones con diversos tipos de alubias cuya tradición asturiana es muy anterior a la fabada.
¿Quién se acuerda , por ejemplo , de un guiso de «fabes roxes con oreya o con gallina» ?. ¿O de «unes fabines del mandilin con arroz»? ¿O de unos judiones (fabois , dicen en el occidente) con callos?.
Evidentemente, no voy a menospreciar a la fabada «de verdad» porque , si bien elaborada, es exquisita. Lo que pretendo , aquí y ahora , es «despertar la conciencia» de las gentes para recordarles que hay «otras fabes» y otros guisos capaces de satisfacer muy variados gustos.
Cuando tenga tiempo y humor les presentaré guisos de fabes pintes , roxes ,amarillines , coloraes , negrines…que fueron «comida de to los dis nes cases campesines d’Asturies».
Bueno , bueno , bueno…
Pues para «pedricar» con el ejemplo hoy me apunto a un «estofau de fabes de gloria con patatines».
ESTOFAR , palabra que deriva del francés etouffer (ahogar o axfisiar) supone cocer a fuego lento unos alimentos con poco caldo , en crudo y en cazuela tapada, para que conserven sus aromas y sabores naturales.
LES FABINES DE GLORIA , o «chichos brancos» en el occidente, son una variedad blanca de alubias , de forma redonda , piel fina y «carne» muy suave y mantecosa. Yo , por ejemplo, las prefiero a las de fabada para prepararlas con amasueles ( almejas), berberechos u otros mariscos bivalvos.
Pues hoy , día gris con llovizna y niebla, día de meditación para saber a quién «no votar» mañana para el Parlamento Europeo , en CASA PRUDO nos decidimos por un estofado, bien calentin , de FABINES DE GLORIA Y PATATINES que , pueden creerme , saben a cielo.
Así lo hicimos :
– En una cazuela pusimos les fabes ( previo remojo en agua durante una noche) junto con cebolla y ajo muy picadinos , tiras de pimiento rojo , patatas cortadas en pequeño , pimentón , un chorro de aceite, y un trozo de tocino (que se retira al final)
.- Tras un breve rehogo , se añadió agua (poca) y fue cociendo todo a fuego moderado y en cazuela tapada. Casi al final de la cocción, se sazono con sal.
Un vino tinto , crianza , servido a unos 12-13 °C realzó el delicioso sabor de les fabes.
NOTA.- Foto «de les mio fabines de gloria» y portada de mi libro RECETAS E HISTORIAS DE LES FABES DE ASTURIAS editado por Ediciones Laria , de Oviedo.