POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pasa el tiempo -31 años ya- y el Concejo de Colunga mantiene viva su ilusión para promocionar LES FABES -todas las variedades- que se cultivan en su comarca.
Se que les aburrire con mis Histories…pero creo que merece la pena REVIVIR momentos pasados, hoy desconocidos por la juventud, que fueron realidad de vida y de trabajo de nuestros mayores.
Colunga , del 2 al 8 de diciembre será el municipio asturiano de la SEMANA DE LES FABES.
FABES (alubias) y MAIZ llegan a España, procedentes de América, cuando la gesta colombina del Descubrimiento. Su cultivo en Asturias debió iniciarse en los finales del siglo XVI o inicios del XVII.
¿Qué «técnicas agrícolas «se empleaban en ese cultivo?.- Pues no lo sé para poder contarlo con cuerto rigor histórico.
Así que hoy , para comenzar mi «docuserie de les fabes nobles ( Phaseolus nobilis) de Colunga», me remitiré al siglo XX.
Por lo que yo sé y viví, les fabes ( singular. FABA, no «fabe») se sembraban junto con el maiz , que les servía de tutor. En el momento de su maduracion se recolectaban y , dispuestas en manojos, se colgaban para su secado en el corredor del HORRU (hórreo) o en clavos incrustados en sus CUREÑES (paredes laterales)..
Ya secas, se procedía al desgranado para separar las semillas (FABES) de su vaina y ramaje
Para ello , puestas sobre un paño grande en el suelo, se vareaban con varas de avellano de modo que les FABES se liberan de sus vainas y del ramaje que tenían (PONXA), que se eliminaba con un rastrillo de madera (ANGAZU).
Después se colocan les FABES en una pecera o piñera grande (VAÑU) y dejándolas caer suavemente, el viento terminaba de quitarles la suciedad.
Así se decía por Colunga : «Tu, al granu ; que la ponxa llévala l’aire».
Pues aquí tienen el testimonio gráfico de lo que les he contado :
1.-Fabes secando en el horru
2.-Vañando les fabes con el vañu
3.-Cesta con fabes ya limpias. Acuarela de Luis Azon.