POR JOSÉ ANTONI FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El otro día ( creo recordar que fue la pasada semana) preguntaron a los concursantes de EL PICU (RPA) el nombre del árbol cuyo FRUTO es la breva. Respondieron que la FIGAR , demostrando que ni concursantes ni guionistas desconocían que brevas e higos no son realmente UN FRUTO.
– ¡Oiga ! ¿ Que los figos no son fruta ?
.- Entiéndase. Lo que no son es UN FRUTO , sino una infrutescencia formada por numerosos pequeños frutos , consecuencia de la polinizacion de una inflorescencia constituida por muchísimas pequeñas flores envueltas en una vaina ( sicono) en forma de pera o esférica.
.- ¡ Oiga ! Y si esas flores están encerradas en una vaina , ¿ cómo se polinizan?
.- ¡Ay , amigos ! . Para eso están unos pequeños insectos que , penetrando en el higo, polinizan sus flores y …mueren dentro de él. ¡Qué cosas!. Una muerte con dulzor de miel.
.- ¡ Demonios ! , dirán ustedes, esto que asi nos cuenta …¿ no le parece un poco «porno»?.
.- ¡Hombre! . Yo no digo nada , pero algo hay de verdad en ello y esto desde tiempos antiquísimos. Lean y mediten estos versos del poema EL ENSALMADOR , escrito en el siglo XVII por el párroco de Albandi don Antonio González Reguera (1605-1666) , que firmaba como «Anton de Marirreguera».
Se trata de un pasaje donde una moza embarazada cuenta «su caso» al curandero :
«…Hay , Pero Suare, allá na mío quintana,
una FIGAR muy guapa y muy temprana,
y habiendo otres allá más que la mía
non la dexa de noche nin de día
un estornin , el cual ye tan porfiado
que todo FIGO dexa espicotiado…»
Bueno , bueno , bueno
Ayer lunes , como «la calor » era «ostentoria» y se esperaba tormenta, nos decidimos por una comidina suave y un postre dulzón y fresco.
Y dado que teníamos unos «arbeyinos d’ acá » , regalo de una prima , optamos por un EMPEDRADO ( así le dicen por tierras de «pasau Payares») de arroz blanco y arbeyinos con jamón.
Una delicia de sabor.
Y de postre , regalo de otra prima, nada mejor que unos FIGOS EN ALMÍBAR , bien fresquinos , de la cosecha del ‘»añu pasau».
Les confieso que yo tengo «mala mano» para hacer esta dulceria( a mi los figos me gustan con jamón o » al natural» en la figar) , pero les aconsejo esta receta adecuada para 1 kg de higos :
– Recolecten los higos no muy maduros , lavenlos al chorro de agua fría y pinchelos ligeramente con un palillo.
.- Llevenlos a una cazuela con 1 litro de agua y cuando empiece a hervir añadan 700 g de azúcar, un palo de canela y piel de limón.
– Dejen cocer durante media hora. Retiren del fuego y , una vez fríos, vuelvan a cocer durante 20 minutos. Repitan esta operación hasta que los higos están brillantes y translúcidos.
.- Distribuyan en tarros de vidrio ( higos y almibar) y denles , sin tapadera , un hervor al baño maría. Cierren los frascos…¡ y a comer!.
NOTA.- Fotos «del mio empedrau de arbeyos» y de los FIGOS EN ALMIBAR.
Como ven , un servidor , jubilau, tien familia que lu aprecia. No se , pero a fuer de sinceru , paezme que el apreciu va dirixiu a la muyer.
Coses de la vida.