POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicen los que saben de esto del comer que el postre , como complemento de una comida, es invención de la Roma clásica , siendo sus muestras más frecuentes las frutas dulces , las edulcoradas con miel y algunas dulcerias basadas en queso , galletas y miel.
Parece ser que el FLAN tal como lo conocemos hoy tiene cuna francesa con data inicial en el siglo VII.
.Pero, así entre paréntesis, me van a permitir que les cuenta una anécdota que viví hace años viajando a Madrid.
Al mediodía paramos en un restaurante «de carretera» donde siempre ofrecían un buen menú del día.
Elegimos el menú y al momento del postre , el camarero, muy joven, preguntó : «Desean flan o fruta?»
Ante mi interés por saber si el FLAN era de HUEVO , respondió muy educadamente el muchacho : » Prefiere fruta , ¿verdad?».
Todo un ejemplo de profesionalidad.
Esto que les conté nos abre puertas para definir correctamente el concepto de FLAN.
Es un postre elaborado principalmente con una mezcla de huevo batido, leche y azucar; cuajada al baño maría y finalmente refrigerada para que ofrezca una textura entre cremosa y gelatinosa.
Puede llevar otros ingredientes complementarios como queso , almendra molida , turrón…
Hoy en CASA PRUDO optamos por una variante
: elaborar un FLAN DE QUESO para después, ya cuajado y frío, bañarlo con mermelada de melocotón y acompañarlo con láminas de paraguayo.
El PARAGUAYO.(Prunus persica var.platycarpa)es una mutación del melocotones original en China e introducía en Estados Unidos en 1869 ; de ahí que también se le llame «durazno japonés «.
Actualmente está extendido por todo el mundo.
¿Y cómo es la receta de este flan CASA PRUDO?
Muy sencilla.
.- En un cuenco adecuado mezclamos, removiendo con suavidad y cuidando no formar burbujas , medio litro escaso de leche entera, 8 porciones de quesitos, 4 huevos y azúcar (al gusto).
.- Distribuimos esta mezcla en flaneros de «doble ración » untadas sus paredes y fondo con azúcar caramelizado y cuajamos al baño maria en olla rápida.
.- Ya frío y desmoldado bañamos cada flan con mermelada de melocotón y adornamos con una corona de láminas de paraguayo.
Una delicia , oigan, una delicia.