POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Ave , Maria Purísima! , frase de admiración que me enseñaron a decir ante un suceso inesperado o de saludo al cura al iniciar una confesión. En mi caso de hoy coinciden las dos circunstancias : confesión y sorpresa. Empezaré por la primera.
Les confieso que yo no soy fútbolero , pero sí me gustan ciertos aspectos y personajes de ese deporte. Admiro a ciertos entrenadores , algunos ya fallecidos , porque me «convence» su modo de ser y de actuar. Tales son , por ejemplo, Luis Enrique , Marcelino , Arsenio Iglesias («o bruxo de Arteixo»), Luis Aragonés , Ancelotti… Y a muy pocos futbolistas, si bien es a QUINI al que profese y goce de su humildad , bondad y amistad. El , desinteresadamente , prologo uno de mis libros sobre COCINA ASTURIANA.
Vayamos ahora con la sorpresa , que lo es por «partida doble». Lo resumo brevemente :
1.- El REAL MADRID logró su decimoquinta ( no » quinceava») Copa de Europa. 2.- El REAL SPORTING , de Gijon, y el REAL OVIEDO jugarán en estos días su playoff de ascenso a Primera División, máxima categoría del fútbol español. Bueno , bueno , bueno…
Pues les cuento otra historia futbolera » de hace unos 30 años , año arriba o año abajo». Televisaban un partido del Sporting y mi mujer , para «alegrar la velada «, nos ofreció ( estábamos en mi casa con un matrimonio amigo) una copa de » una crema de whisky» que – así le dijeron- era nueva en el mercado.
Riquísima..
Intenté conocer su elaboración y solamente logré averiguar que se hacía con whisky , nata líquida (crema de leche ) , especias ( canela , vainilla), azúcar…y un «secreto de la empresa». ¿Saben una cosa?
En Asturias ( si ,sí ; muy cerca de Oviedo) la empresa PICOFINO elabora una CREMA DE GINEBRA CON TURRÓN, tan exquisita y sorprendente que te obliga a exclamar «¡Ave , Maria Purísima!». ¿Que cómo la elaboran?
Pues verán : primero tendría que explicarles , pero no puedo. cómo PICOFINO hace su ORIGINAL GIN , una ginebra muy especial que es, «secreto de la casa».
Con esa ginebra – que ofrece un tono cítrico de pomelo – , una base láctea (crema de leche), especias ( canela de Ceilan, …) y turrón (almendra y miel), mezclado en proporciones muy estudiadas, PICOFINO nos sorprende con su CREMA DE GINEBRA CON TURRON . Un licor suave y dulce , con graduación alcohólica del 15 % en volumen y color marrón muy claro.
Un licor ideal para celebrar – Dios mediante- una final Oviedo-Sporting en su esperanza de ascenso a la Primera División del fútbol español. ¡Oiga ! Y si no se cumple ese deseo , ¿ qué hacemos? Pues tomar con moderación otra copita de PICOFINO CREMA DE GINEBRA CON TURRON pues como dice el refrán » las penas con pan , son menos».
Ya lo saben. Los cristianos viejos , como nos decía mi catedrático de Química Orgánica , Dr. Pertierra , » creemos en Dios , en los milagros y en ka adhesión molecular «. ¿ Será posible el ascenso de «uno de los nuestros?