POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Mañana , domingo 24 de marzo 2024 , la Iglesia Catolica celebra el inicio de la Semana Santa con un carácter festivo , en recuerdo de la entrada triunfal de Jesus en Jerusalén , victoreado entre gritos y ramas de palma y de olivo.
De ahí la denominación de Dominica in Palmis o Domingo de Ramos.
Era y es una fiesta de marcado protagonismo infantil , como lo demuestran los textos litúrgicos de este día : Pueri haebreorum , portantes ramos olivarum, obviaverunt Domino…
Las familias se afanaban para conseguir que sus hijos estrenaran «algo» ( ropa , calzado…) ese día para lucirlo en la procesión y luego en visita a los padrinos de bautismo.
Lo decía el refranero :
.El que no estrena en Ramos ni tiene pies ni manos
. Domingo de Ramos , quien no estrena se condena.
Esta advertencia suponía para algunas familias un gasto excesivo, lo que obligaba a un «ahorro en la comida». También lo testimonia la copla popular:
Domingo de Ramos,
panizos comíamos ;
con lleche o en sin ella,
allá los tengamos».
El panizo es un cereal de baja calidad con cuya harina se preparaban unas gachas , tipo «farrapes» , para acompañar con leche
Los rapazos , ya desde el viernes anterior. íbamos a buscar «ramos floridos de lloreu ( laurel) » para bendecirlos en la Misa y llevarlos en la procesión.
Esta se efectuaba alrededor de la Iglesia , salmodiando el sacerdote sus oraciones , y que al retornar , al tener la puerta del templo cerrada, pedía su apertura dando unos golpes en ella con el astil de la Cruz , a lo que desde el interior respondía un cantor : Gloria , laus et honor tibi sit, Christe Redemptor ; cui puerile decus prompsit:Hosanna pium.
A la tercera llamada se abria la puerta, y las gentes » lanzabamos» sobre el sacerdote hojas y flores en señal de bienvenida y homenaje.
A la procesion , seguía la Misa
Bueno , bueno, bueno…
¿ Y qué se comía este día?
Yo no recuerdo que en Colunga se celebrara con un plato especial , máxime siendo día de abstinencia y creo que de ayuno ; cosa que nadie cumplia.
Lo que sí conocí en tierras leonesas y castellanas fue que algunas Cofradias penitenciales (Vera Cruz , por ejemplo) destinaban la tarde-noche a su reunión anual con un menú de escabeches.
Así se prepara :
.- En una fuente honda y grande se mezcla escabeche de pescado ( besugo , caballa , chicharro…) con trozos de patata cocida, aros de
cebolla, trozos de huevo cocido y aceitunas negras.
– Se aliña al gusto con aceite de oliva , vinagre y sal.
¡Ay , Señor! . Ya no hay rapazos que » anden a ramos floridos » , porque lo que priva son palmas cursis de colorinos. Ni hay procesiones ni ritual litúrgico como el que dictaba el Misal Romano del Papa Pío V , reformado por Pío X y Benedicto XV. Y hasta temo que ya no haya barriles con. escabeches de pescado.
La modernidad obliga al cambio.
NOTA – FOTO » del mio ramin de lloreu floriu que con otru de romeru en flor » llevaré mañana a bendecir. Este año los laureles están preciosos.
Hoy , recordando tiempos antiguos , daré un «repaso» al Misal Romano de Pío V que , como yo , es «tridentino».