POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
¡Qué días ,Dios mío, y qué noches !.- Dicen los «temerosos» que los ruidos del viento nocturno «meten mieu» porque traen llantos de muertos o son presagio de muertes cercanas.
No lo sé , pero si creo que algo maligno avisan esos silbidos roncos del vendaval..
No. No me gustan las tormentas nocturnas del invierno y hasta las considero poco menos que «furias del demonio»..
Ya lo decía el romance del Conde Sisebuto:
«Era una noche de invierno,
noche fría y tormentosa ;
era una noche espantosa,
era una noche de infierno…».
Evidentemente si la noche es de infierno difícil será que el día se presente celestial. Los fríos, los vientos , las lluvias, las nieves y alguna que otra «tronada» harán realidad lo que los meteorólogos denominan «nortada» y en Colunga decimos ‘nordestada».
Bueno , bueno , bueno…
Pues como «no tou va a ser malu» , pensemos que estos días tan fríos con nieve en los altos y luna en menguante son ideales para «la matanza del gochu» y con ella para disfrutar de una buena sopa de «fegadu» , de un pote de berces , de un picadillo picantin con patatines frites…
Y si no hay matanza , no importa.
El «cuerpu , que ye muy listu», nos reclamará COMIDINA BIEN CALIENTE Y QUE FURNA en condiciones ; o sea (no «osea»), como Dios manda : nutricia , calorica y barata «
En CASA PRUDO, que es la mía, hoy (ya está reposando desde ayer) tenemos un guisin de GARBANZOS CON MARUCA , que es una maravilla.
Lo hacemos así:
.- La maruca (Molva molva) es un pez gadido , «mediu pariente del bacalao» , que admite muy bien la salazón y no es caro. Desalamos en agua unos 750 g de ese pez durante dos días.
.- En una cazuela con agua , al fuego , ponemos a cocer 500 g de garbanzos castellanos (previo remojo en agua) y los guisamos con un sofrito de cebolla , pimiento, ajo, tomate , pimentón y una guindilla. Aromatizamos con vino blanco.
.- Superada la media cocción agregamos los trozos de maruca y siguen los hervores hasta que los garbanzos estén tiernos, pero enteros.
Miren ustedes. Saborear este guiso viendo nevado el PICU PIENZU y la nieve «bajando pa contra Carrandi y Libardon» es razón que justifica. decir que COLUNGA ES UN PARÉNTESIS DE BELLEZA ENTRE MAR Y MONTAÑA.