POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡ Vaya , hombre , vaya ! , que decía un paisano de mi pueblo cuando pretendía intervenir en una conversación pero si dar su opinión.
Voy a seguir su ejemplo.
Ayer , al comentar el guiso de Fabes con langostinos , un gran periodista y amigo que firma sus trabajos como Manuel de Cimadevilla («el nietu de Celu Xuan») y otros lectores con él me sugieren que explique «el casu de les fabes conxelaes» , tan de moda actualmente.
Les cuento lo que sé , pero centrando mi comentario en «les fabes de la granja , o del cura» , esencia de la FABADA y de tiros platos de FABES CON…
Por FABES FRESQUES ( alubias frescas) se entiende aquellas que se han recolectado inmaduras , pero casi a punto de alcanzar su maduracion.
Si ustedes han visto plantaciones de fabes habrán observado que las vainas son de color verde y que «derivan» en amarillo a medida que van madurando.
Pues en ese punto de «casi maduracion» es el que han de presentar , ya desgranadas» , les FABES FRESQUES , inmediatamente destinadas a su CONGELACION a unos -20 °C para asegurar su perfecta conservación.
De este modo la piel ( tegumento) que recubre la semilla es muy fina y su contenido en fibra y oligosacaridos no digerible es escaso y el interior ( cotiledones) , rico en hidratos de carbono y proteinas , muy hidratado y suave.
¿Qué ventajas ofrecen les FABES FRESQUES CONXELAES frente a las secas?
Se las resumo :
– No necesitan un remojo previo a su cocción pues mantienen suchidratacion natural.
– El tiempo de cocción es más corto que para el caso de las secas.
.- Durante la cocción «rompen» menos la piel que las secas y , por tanto , tienen presencia más elegante en el plato.
– Son de más fácil digestión , a causa de poseer hidratos y proteínas digeribles y menos oligosacaridos no digeribles cuya fermentación en el intestino origina flatulencias y ventosidades (aer corruptus , decían los clásicos) desagradables.
Y aunque un famoso clérigo levantino , don Manuel Marti (1663-1737) , deán de la iglesia de Alicante , escribiera un opusculo , PRO CREPITU VENTRIS, en defensa de tales ventosidades , mejor es evitarlas dentro de lo posible.
Lo del «aliquando tacens , aliquando silbans et aliquando faciens porrom-pom-pom» no suele ser simpático.
¡Oiga ! Y «eses FABES CONXELAES» ¿no presentan inconvenientes ?
Pues claro que si. – Vean:
.- Si se desean conseguir a buen precio hay que decidirse por una compra abundante , lo que supone tener un buen y grande congelador para su conservación.
– Les «fabes congelaes» son lo que son : ni menguan ni estiran ; es decir : 1 kg es 1 kg.
En cambio las secas , al hidratarlas , aumentan su peso . Y así 1 kg de secas , una vez hidratadas , aumenta su peso a casi 1,5 kg.
Y claro , «la pela es la pela», que decía un catalán.
Bueno , bueno , bueno…
Pues como hoy hablamos de conservas les daré una recetina de «abrir la lata» : FABES CON OREYA.
Sigan estos pasos :
.- En una cazuela con agua , a fuego moderado, pongan 500 g de fabes fresques conxelaes y , tras unos hervores , añadan un sofrito clásico de cebolla , pimiento , puerro y ajo.
.- Cuando les fabes superen la media cocción agreguen el contenido de una lata de OREJA GUISADA y prosigan los hervores hasta finalizar ka cocción.
.- Reposo del guiso…y a servir muy caliente.
Y un vino tinto , crianza o reserva , para acompañar.
NOTA – FOTO de ALUBIAS FRESCAS CONGELADAS , elaboradas y comercializadas por CAMIN ASTUR. Codilex Alimentación Tradicional S.L , de Gijón.
Foto de FABADA , tomada de mi libro ASTURIAS , COCINA DE MAR Y MONTE , publicado por Ediciones NOBEL , de Oviedo.