POR JOSÉ FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les confieso que estoy hecho un lío con esto de los pescados y mariscos . Tal parece que el mundo ha cambiado tanto que a uno , por razón de edad , le es imposible entender lo que pasa y por qué pasa.
Leo en la prensa que los ORICIOS (erizos de mar) , que antaño se vendían en Gijon «a 5 duros la palada» , se ofertan hoy entre 18 y 20 euros/kg ; que LES LLÁMPARES (lapas) están a 12 euros/kg ; los BIGAROS y la RAYA superan los 10 euros /kg… Y , un poco «por la contra» , observo que el centollo de cetárea se vende a 6 euros/kg ; el centollo gallego , en piezas de unos 0,7 kg , a 11 euros/pieza ; y la ÑOCLA del Mar del Norte a 8 euros/ kg.
Solución festiva «fin de semana» , que ahora dicen «finde» : ¡ A por la ñocla ! .-
¿Qué es la ÑOCLA o NOCA?
La NOCA , ÑOCLA o BUEY DE MAR es un crustáceo marino, de tamaño mediano grande, cuerpo de forma elipsoidal con caparazón de color pardo rojizo, con 5 pares de patas siendo el par delantero en forma de grandes pinzas (mayores en los machos que en las hembras) , con peso que varía entre O,5 y 3 kg ; y carne muy sabrosa, si bien un poco más dulce que la del centollo.
El nombre asturiano de NOCA, después modificado en ÑOCLA , proviene del latín «navicula» , con significado de nave pequeña , pues así parece la forma del caparazón (ya vacío y «boca arriba»)de este tan rico animal.
¿Y cómo se prepara la ñocla?
Lo más cómodo y lo más solicitado es cocerla en agua con sal (unos 60 g de sal/litro de agua) y , a mi gusto, aromatizada con un par de hojas de laurel . Tiempo de cocción : sobre 20- 30 minutos según el tamaño de la pieza.
Ya cocida, se separan las patas y se trocean , el cuerpo se trocea también y el caparazón se rellena con su carne y lo que se le desee agregar (yo le pongo los corales si es hembra y los tiene, huevo duro picado y un chorro de fino andaluz).-
Bueno , bueno , bueno…
Pues les cuento una historia.
Fue costumbre en algunos puertos marineros de Asturias, como TAZONES , el asado de ñocles a la brasa o a la parilla ; tradición que se fue perdiendo al correr de los años . Actualmente, potenciado en uso de «la plancha» , se vuelve a recuperar ese asado que , a decir verdad , está teniendo gran aceptación.
¿Cómo se asan ÑOCLES a la plancha?
En CASA PRUDO nunca las preparamos así ; por tanto la receta que hoy les doy no es nuestra , la recibí de un hostelero «de costa» , ya jubilado, y que alguna asó en sus buenos tiempos.
Sigan estos pasos:
.- Ya la plancha bien caliente, se engrasa con aceite y sobre ella se coloca la ñocla entera, «panza arriba» durante unos 10 minutos (el punto es cuando cambia de color al rojo).
.- Se retira la ñocla y se le separan las patas (que se golpean para que rompan). Se llevan de nuevo a la plancha junto con el cuerpo de la ñocla, «panza abajo» , continuando el asado 5 minutos más.
.- El cuerpo se separa del caparazón (que se rellena al gusto) y , troceado y ligeramente bañado en aceite, hornea durante unos 5 minutos.
.- Si se desea , se da una pasada de plancha y se sirve todo en fuente muy caliente.
.- El sazonado con sal puede realizarse durante el horneado o en el momento de servicio..
¡Oiga ! ¿Nos recomienda algún restaurante que ase nocles a la plancha?
Miren ustedes, sin afán alguno de publicidad (no es ese el objetivo de mis Histories…) , les diré que , según mis referencias , las preparan muy bien en el MESÓN «LES RUEDES» (Alto del Infanzón-Gijón) y en EL RETIRO DE LA GUÍA (La Guía-Gijón)..
Yo hoy , en CASA PRUDO, disfrutaré de una ñocla de «perendi p´allá» cocida en agua alegre de sal y con dos hojines de lloreu benditu.
¿Y para acompañar «bebiendo» ?
Pues hoy me decido por una botellina de sidra SIERRA DEL SUEVE elaborada en SALES (Colunga) por el llagar SIDRA CRESPO .
Presiento una buena comida.
NOTA.- Fotos tomadas de internet. Pinchen en cada una.