POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ayer , 2º Domingo de Adviento en la Iglesia Católica , al iniciar la misa observé que el coro parroquial cantó , como saludo de bienvenida, unos versículos del Salmo 121 :
«¡Qué alegría cuando me dijeron
vamos a la Casa del Señor !
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales Jerusalén.
Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta ;
allá suben la tribus
las tribus del Señor…»
Y así , de repente , me di cuenta que si para los cristianos son estos días de Adviento el anuncio y la espera del Nacimiento de Jesús , para la religión judía -que yo considero como la tierra fértil donde germinó el cristianismo – son la FIESTA DE LAS LUMINARIAS , o HANUKKAH (Janucá) , también conocida como Fiesta de la REEDIFICACIÓN DEL TEMPLO.
Les cuento la historia en forma muy resumida.
Una vez que los judíos salieron de Egipto y se establecieron en la Tierra Prometida , Jerusalén fue su ciudad sagrada y en ella el Templo vino a significar el gran tesoro de su fe. Pasado el tiempo, fueron tropas sirio-griegas quienes invadieron y ocuparon esas tierras hebreas , destruyendo el Templo e incluso prohibiendo la religión mosaica.-
Hacia el año 165 a.d.C. tropas judías comandadas por Judas Macabeo lograron derrotar a las invasoras y reedificar el Templo.
Y sucedió que…
Una vez reedificado el Templo y queriendo iluminarlo con lámparas de aceite los judíos se dieron cuenta que solamente disponían de UNA sola lámpara y con TAN POCO aceite que apenas sería suficiente para la iluminación de UN DÍA.
La encendieron y , ¡oh maravilla! , observaron que su luz se mantuvo viva durante 0CHO DÍAS , tiempo suficiente para abastecerse de más aceite.
Este suceso fue denominado como EL MILAGRO DE LAS LUCES y es lo que conmemora la religión judía encendiendo durante OCHO DÍAS una vela día a día.
Para ello utilizan un candelabro de 9 brazos (4-1-4) en el que el brazo central corresponde a la «vela guía» y los otros 8 a las que se encenderán día a día.
En este año 2023 la FIESTA DE LAS LUMINARIAS o JANUCÁ se esta celebrando desde la noche de el 7 de diciembre hasta la noche del 15 de dicho mes.
Es fiesta de rezos , de cánticos , de comidas en familia , de deseos mutuos de felicidad…
Y como en ella está el recuerdo del MILAGRO DEL ACEITE se acostumbra a preparar comidas en las que esté presente este ingrediente como por ejemplo, frituras , rosquillas , pan de aceite…
A título de ejemplo les ofrezco una receta de EMPANADILLAS DE FRUTOS SECOS (Haman Tashem) , muy propias de este día.
.- Sobre el mármol de la cocina (o en un cuenco) pongan harina y añadan un poco de mantequilla , sal y algo de caldo. Amasen y si es preciso agreguen algo más de harina para obtener una masa compacta y moldeable.
.- Extiendan la masa con un rodillo para formar una lámina delgada y en ella, con la boca de un vaso , formen porciones circulares.
.- En el centro de cada una pongan un relleno de uvas pasas, nueces, piñones, ciruelas pasas… bien picaditas . Boblen sobre sí misma la pasta y cierren la empanadilla con la ayuda de un tenedor.
.- Frían en aceite de oliva hasta que tomen color dorado
El pan trenzado de leche y aceite es otra dulcería propia de la Janucá :
.-En un cuenco viertan harina de trigo , 2 huevos, levadura de pan , sal , azúcar , leche y un buen chorro de aceite.
.- Amasen bien hasta tener una masa compacta y , cubierta CON UN PAÑO y puesta en lugar templado, déjenla un tiempo para que aumente su volumen.
.- Estiren la masa en tres partes tipo cordón ancho y con ellas formen unas trenzas.- Píntenlas con huevo batido y horneen hasta que estén bien cocidas y ofrezcan color dorado.
Si me permiten les ofrezco una sugerencia.
Vamos a celebrar una Janucá «a la asturiana» .
Como frituras tomaremos unos pinchinos de tortilla de patata y unos fritos de merluza del pinchu .
Y como dulces , unes casadielles y unes rosquillines de anís.
Y para merendar , un tazón de chocolate con un buen trozo de ALFILADA de Valdés o de Tineo (que llaman «rosquilla»).-
Amigos y fieles judíos , ¡Feliz Hanukkah! . Y que la paz y la convivencia sean un fruto de bien para todos.
Lo pedimos en el Salmo 126 :
«Que el Señor nos construya la casa ,
que el Señor nos guarde la ciudad ,
que nos llene con su riqueza,
que nos guarde siempre del mal «
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo