POR JOSE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando la religión cristiana se extendió por Grecia los fieles creyentes simbolizaban el nombre de JESÚS con las tres primeras letras griegas (en mayúsculas) de ese nombre que , «traducidas» al alfabeto latino corresponden a IHS.-
Este simbolismo fue adoptado por la iglesia cristiana occidental («la de Roma») y muy especialmente promocionado por diversas órdenes religiosas como fueron los benedictinos, los cartujos, los franciscanos…Más aún , cuando San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús (1534) adoptó ese símbolo como el más identificativo del carácter religioso de sus miembros.
No es de extrañar , por tanto, que el actual Papa Francisco , jesuíta, luzca en su escudo papal la inscripción IHS
Pues ahora viene la historieta , que son dos ; aunque ambas con el mismo fin.
Se las detallo.
.- TRADICIÓN MONACAL .- Se dice , se cuenta…que en los monasterios medievales donde el «ora et labora» era norma de conducta y el ayuno y abstinencia eran frecuentes, se acostumbraba a tallar en el fondo de los tazones o cuencos donde los monjes tomaban su ración de vino la inscripción IHS para que recordaran la Pasión y Muerte de Jesús.
Y se dice, se cuenta… que esos monjes ,al llegar al fin de la bebida y ver lo inscrito en el fondo del cuenco, decían con suma devoción «¡Hasta verte, Jesús mío!» , «Hasta verte, Cristo mío!» , o «Hasta verte Dios mío!».
2.- TRADICION POPULAR.- Aquí la historia , aunque devota, tiene más bien «norma de conducta».-
Se dice, se cuenta…que esto de inscribir las siglas IHS en el fondo de los cuencos o tazas para beber vino es consejo que se daba a los bebedores para que fueran moderados en su consumo.
Las tabernas -y esto desde siglos muy atrás- siempre fueron celebradas por las gentes , como así lo describe el célebre Baltasar del Alcázar :
«Si es o no invención moderna,
vive Dios, que no lo se ;
pero delicada fue
la invención de la taberna.
Porque alli llego sediento,
pido vino de lo nuevo,
pídolo , dánmelo, bébolo, ,
págolo y voyme contento»
¡Oiga ! ¿Y se mantiene ahora esa costumbre ?
¡Hombre! . No lo sé. Pero en Galicia sirven el «ribeiro» en tacitas y en Cangas del Narcea (Asturias) lo hacen en cuencos de madera de castaño que llaman «cachos».
¡Ah! Y en China fabrican unos vasitos para tomar licor en cuyo fondo se observan «señoritas en traja de Eva» ; es decir, «in puribus».
NOTA.- Fotos del símbolo IHS representativo del nombre de JESÚS , de cuencos de madera y de cachos para tomar vino.