POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy , 9 de agosto de 2023 , con cielo limpio , soleado y hermosa temperatura, voy a darles un poco de clase de latín para que , aburridos a tope, escapen corriendo para la playa o para el monte.
Pongan atención : La palabra griega «mytilos» se aplicaba a la parte comestible («la chicha») de los moluscos bivalvos (mejillones, berberechos, ostras, almejas…) y pasó al latín como «mytilus» .Tiempo después los árabes le añadieron el artículo «al» y concretaron el significado a la almeja como «Al-mitilos».
Y de aquí pasó al portugués como ameijoa , al gallego como ameixa , al castellano como ALMEJA y al asturiano como AMASUELA.
Son las almejas -hablo exclusivamente de moluscos y no de otros significados erótico-afrodisíacos – unos moluscos bivalvos , lamelibranquios, muy frecuentes en los arenales de las costas maritímas. Existen multitud de variedades de las que en España, y más concetamente en Galicia y en Asturias, son muy frecuentes en nuestros mercados las siguientes:
.- ALMEJA FINA (Ruditapes decussatus).-En Galicia es llamada «almeja de Carril» por ser esta zona (Carril) de capturas importantes. Es la de mayor calidad y su precio es alto : del orden de 35-50 euros/kg. Las de buen tamaño y muy frescas se destinan al consumo en crudo regando su carne con unas gotas de zumo de limón.
.- ALMEJA BABOSA (Venerupis pullastra).- Muy frecuente en Galicia donde se cultiva también en factorias de acuicultura. Es de gran calidad y su precio de mercado varía entre 35 a 40 euros/kg.
.- ALMEJA RUBIA (Ruditapes rhomboideus) .- Frecuente en las costas portuguesas y cultivada en España en piscifactorias. Su calidad es buena y su precio de mercado se mueve entre 25-30 euros/kg.
.- ALMEJA JAPÓNICA ( Ruditapes philippinarum).- Originaria de países asiáticos pero que llegó a España , hace de esto unos 50 años, a través de las costas canadienses. Actualmente se cultiva en Galicia y tiene gran aceptación de mercado rondando los 10-15 euros/ kg.
¿Cómo preparar las almejas?
Las preparaciones «más clásicas» y con mayor oferta en los restaurantes asturianos son : en salsa verde , en salsa marinera, fritas con un toque de ajillo , en guiso con alubias (fabes) , como un ingrediente más en arroces en paella o en cazuela. , en zarzuelas de pescados y mariscos, en calderetas al modo de Gijón…
Bueno , bueno , bueno…
Pues hoy , para variar, voy a comentarles dos preparaciones muy sugerentes , muy fáciles de elaborar y que solamente se encuentran en restaurantes que brindan esa especialidad en su carta.
1.- ARROZ VERDE CON ALMEJAS.-
. Preparen una salsa verde con ajo picado, un poco de cebolleta muy picada, perejil y aceite , según sea su costumbre, Añadan las almejas (que habrán estado en remojo de agua salada durante una media hora) y esperen a que abran sus valvas. Retirenlas y reserven
.- En la salsa verde rehoguen el arroz (cada cual tiene sus marcas preferidas) y después añadan caldo de pescado en doble cantidad que de arroz . Sazonen con sal.
.- Ya casi finalizada la cocción del arroz agreguen las almejas , mezclen , den unos hervores más y , como final, reoosen el arroz en cazuela tapada durante unos minutos.
Un recuerdo : El primer arroz verde con almejas que degusté en mi vida -hace de esto muchos años- fue en el Restaurante ovetense CASA PEPE (hoy cerrado) regentado por José Francisco Díaz y su esposa Primi Escandón. No lo olviden : gracias a la iniciativa de este matrimonio se fundó el CLUB DE GUISANDERAS bajo «el manto» de la Asociación de Hostelería de Asturias a lka sazón presidida por Pepe .
2.- FIDEOS CON ALMEJAS.- Es un guiso caldoso , un poco más espeso que una sopa, cuya elaboración es también muy sencilla y muy gustosa.
.- Cuezan fideos (de los de agujerín) en un caldo de pescado que , según prefieran , pueden aromatizar y colorear con una salsa verde tradicional o con una salsa marinera , muy ligera, de tomate. Y si gustan así, simplemente con azafrán.
.- Cuando los fideos estén casi a punto (a mi me gustan un poco al dente) agreguen las almejas y prosigan el hervor hasta que abran las valvas. Rectifiquen de sal y sirvan de inmediato.
Otro recuerdo y consejo : En el Restaurante llanisco EL MIRADOR TORÓ , en la playa de ese nombre, tienen como especialidad este plato de fideos. Es herencia de doña Cesárea Montoto , ya fallecida, mujer emprendedora y guisandera por excelencia..
Pues ya lo saben : hoy , amasueles …con lo que les apetezca.