POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ayer les apuntaba que esta Semana de Pasión la preveía complicada para escribir mis Histories pues , no sé la causa , me meto en berenjenales complejos.
Hace unos días -eso quise entender – mi hijo y su perro Ringo fueron de madrugada al Piles (Río emblemático de Gijon) a PESCAR CHOPAS , cosa imposible de creer porque estos peces esparidos (Spondyliosoma cantharus) son de hábitat marino, muy propios del Atlántico y del Mediterráneo.
Pero , en fin , el hecho real es que aquí ven las piezas que me regalo , sospecho que obsequio de algún amigo «pescador de verdad».
¿Y qué es la CHOPA?
Ya les adelanté que es un pez marino , esparido, primo hermano de los sargos ( xarabos ) y de las doradas , pero distinto a ellos.
Un dato curioso : Las CHOPAS son animales hermafroditas (en Colunga decimos «manfloritos») protoginos . Cuando jóvenes son HEMBRAS y , ya adultos , mutan a MACHOS.
Estos pueden alcanzar tamaños de hasta unos 50 cm y peso entre 2 y 3 kg.
La CHOPA , por su carne blanca , semigrasa, firme, y marcado sabor a mar , es muy apreciada en Asturias , donde se la cocina en recetas muy variadas : a la plancha , a la espalda con un sofrito de ajo , al horno (si son machos grandes), en cazuela a la sidra…
En CASA PRUDO , que es la mia y no reserva al público, prepararemos a LA PLANCHA «les chopines hembra que pesco Ringo «.
.- Después de tenerlas en congelador durante 4 días para evitar posible presencia de anisakis, las escamamos , evisceramos y lavamos muy bien al chorro de agua fría. Secamos , salamos al gusto y dejamos reposar con unas rodajas de limón.
.- Calentamos a fuego fuerte una sartén grande (a modo de plancha y la engrasamos ligeramente con aceite . Colocamos las chopas , bajamos un poco el fuego y dejamos asar por una cara. Damos vuelta al pez y asa por la otra.
.-Rociamos con unas gotas de zumo de limón y acompañamos de patatas medianas cocidas (cachelos).
¡Ah!. La «costera » del ESPÁRRAGO de Navarra inició estos días su recolección. Es la temporada ideal para disfrutar de esa joya culinaria , aunque su precio sea relativamente alto.
Los procedentes de China y de Perú , aunque procesados en Navarra , LA Rioja y Aragon , y en general buenos,…son más baratos , pero un «puntin» diferentes.
Gracias , RINGO , y feliz y devota Semana de Pasión!!!